www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

México pagará por el muro, dice Trump frente a EPN

 

Además los mandatarios, también hablaron sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, y temas como la seguridad y migración


Previo a su encuentro con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el mandatario estadounidense Donald Trump, reafirmó sus intenciones de que México pague el muro que planea construir en la frontera.

En cita con medios antes de su reunión privada, ambos jefes de Estado señalaron sus expectativas de diálogo, donde ante cuestionamiento de reporteros si México debe pagar el muro, Trump respondió “totalmente”.

Mientras que Peña Nieto agradeció el espacio que se abrió entre ambos gobiernos en el marco del G20.

“Estoy seguro ha de contribuir a mantener el diálogo fluido que nos permita avanzar en la renegociación de lo que será el Tratado de Libre Comercio, seguir trabajando en materia de cooperación sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente de nuestras fronteras, y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que ocupa a ambos gobiernos”.

Destacó que tanto México y Estados Unidos han asumido la responsabilidad del combate al crimen organizado.

En una breve declaración, Trump llamó amigo al mandatario mexicano y habló sobre el TLC.

“Es bueno estar con mi amigo el presidente de México, negociando el Tratado de Libre Comercio, y otras cosas con México, veremos en qué resulta, pero creo que estamos progresando”.

A cinco meses de que Enrique Peña cancelara su visita a la Casa Blanca, tras las tensión originada por las declaraciones de Trump sobre el muro, ambos presidentes se encuentran en el G20, donde apenas a finales de junio confirmaron entablarían un dialogo.

La cancillería mexicana recalcó que esperaba que el encuentro se celebrara en un tono “amigable y respetuoso” aunque agregó no se vislumbraban grandes acuerdos.