www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

México propone ante la ONU dejar de prohibir las drogas

 

Sandoval declaró que bajo el enfoque de la prohibición, “el problema mundial de las drogas no hace sino aumentar".


México señaló hoy ante la ONU que la comunidad internacional debe pasar de un régimen que prohíbe las drogas a un sistema de “eficaz regulación”, que combine enfoques de salud pública y derechos humanos.

En una sesión en la Tercera Comisión de la Asamblea General, el representante alterno de México ante Naciones Unidas, Juan Sandovalaseguró que México reconoce la necesidad de contrarrestar el problema mundial de las drogas, en especial con los nuevos desafíos que presentan las variedades sintéticas.

“Creemos firmemente que debemos transitar de la mera prohibición a una eficaz regulación que conjugue los enfoques de prevención, salud pública y derechos humanos”, indicó.

En la sesión, dedicada a la prevención del delito y la justicia penal, así como al control internacional de estupefacientes, Sandoval declaró que bajo el enfoque de la prohibición, “el problema mundial de las drogas no hace sino aumentar”.

“Es el tiempo del cambio, es el tiempo de enfrentar el problema mundial de las drogas con una visión realista y eficaz, en beneficio de nuestras comunidades”, enfatizó el diplomático mexicano.

México, Colombia y Guatemala respaldaron en 2016 la celebración de una sesión especial sobre drogas en la Asamblea General, en la que se acordó un documento que cambió el enfoque con el que la ONU contempla el consumo de estupefacientes.

En ese documento se reconoció la importancia de resaltar el enfoque de salud pública, así como incorporar perspectivas de derechos humanos y de género en las políticas públicas sobre drogas. Asimismo, se acordó concentrar esfuerzos en la prevención del consumo de enervantes.

El pasado 22 de agosto la senadora y futura secretaria de Gobernación,Olga Sánchez Cordero, había dicho que la próxima administración establecerá una nueva estrategia de seguridad para la pacificación en el país, para lo cual planteará a la ONU una nueva “pauta interpretativa” para la despenalización de las drogas.