www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Por qué se celebra el Día Internacional de la ONU

 

Cada 24 de octubre se conmemora la firma de la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional de la Organización


Un 24 de octubre 1945, el documento fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entró en vigor. Se trata de la Carta de las Naciones Unidas firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco.

A partir de este acontecimiento, cada año se celebra el Día Internacional de la ONU luego de que en 1971, la Asamblea General recomendara conmemorar dicha fecha para que gobiernos y pueblos reafirmen su fe en los propósitos y principios de la Carta de Naciones.

Los representantes de 50 países se reunieron y firmaron en San Francisco, California, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Organización Internacional, la Carta de las Naciones Unidas. El borrador fue redactado en Washington por representantes de 26 países. Se acordó que las decisiones sobre los asuntos de seguridad deberían de requerir la unanimidad de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y la Unión Soviética).

Después de un día completo de trabajo, la Carta de las Naciones Unidas fue firmada y cuatro meses más tarde, nacieron las Naciones Unidas luego de que China, Francia, la Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos la ratificaron. México también fue miembro fundador, uniéndose el 7 de noviembre de 1945 a la organización.

La Carta de las Naciones Unidas expresa una serie de valores, propósitos y principios a los que cada país miembro de la organización debe de seguir y cumplir.

La carta resuelve “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”, haciendo referencia a la Primera y Segunda Guerras Mundiales que no pudieron ser evitadas; a “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre” respetando y reconociendo a toda persona sin importar su color, raza, religión o ideología y a la “igualdad entre naciones”,  sean grandes o pequeñas. Además, el preámbulo de la carta llama a crear condiciones de justicia y promover “el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”.

Esta Carta está compuesta por 20 capítulos y un total de 111 artículos y se encuentra disponible en los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.


Dentro de los propósitos reunidos en la carta se encuentran:

  • Mantener  la paz y la seguridad internacionales
  • Fomentar las relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto del principio de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos
  • Cooperar en la solución de problemas internacionales y estimular el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes

La actuación de la ONU se basa en los siguientes principios:

  • La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos los miembros.
  • Los miembros cumplirán de buena fe las obligaciones contenidas en la carta.
  • Los miembros arreglarán sus controversias por medios pacíficos y sin poner en peligro la paz, la seguridad y justicia internacionales.
  • Los miembros se abstendrán de recurrir a la amenaza o uso de la fuerza contra cualquier Estado.
  • Los miembros prestarán toda clase de ayuda en cualquier acción que ejerza la carta.
  • Ninguna disposición de la Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados.