www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Se acerca la verdad en el caso Khashoggi

 

El presidente de Turquía aseguró que desde el 28 de septiembre, 15 agentes saudíes planearon el asesinato del periodista


La verdad sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi puede estar a punto de conocerse. Después de que el presidente de Turquía confesara su teoría sobre el asesinato, partes del cuerpo del saudí fueron encontrados en un jardín del cónsul de Estambul, donde Jamal fue visto por última vez.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, compareció ante el Parlamento de Ankara para dar a conocer los detalles que conoce sobre el asesinato del que fuera colaborador del diario The Washington Post.

De acuerdo a Erdogan, el 28 de septiembre Jamal entró por primera vez en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para poder tramitar papeles que le permitirían casarse con su pareja turca. El equipo que presuntamente lo asesinó sabía esa información.

Un día después, el periodista volvió a Londres para participar en una conferencia.

El 1 de octubre, tres agentes saudíes llegaron a Estambul en un vuelo comercial; primero se dirigieron hacia un hotel y luego acudieron al consulado. El 2 de octubre otras tres personas arribaron al mismo sitio, y nueve más, incluyendo generales, llegaron en un vuelo privado.

En total, 15 personas llegaron al consulado de Estambul desde las 9:50 de la mañana. Cincuenta minutos después, llamaron a Khashoggi para confirmar su cita. Por su parte, el periodista regresó de Londres a Estambul para dirigirse al consulado a las 13:08 de la tarde.

Gracias las cámaras de vigilancia, se pudo ver que el saudí se dirigió hacia la puerta de la embajada, a donde acudió en compañía de su pareja, pero ella se quedó afuera de las instalaciones

A las 17:15 de la tarde, la pareja de Jamal comunicó a las autoridades turcas que el periodista estaba retenido en el consulado. Por ello, la policía inició una investigación y revisó la cámaras del sitio, donde aseguraron que Khashoggi nunca salió de lugar.

Después de desglosar su teoría, el mandatario turco aseguró que desde el 28 de septiembre se llevaron a cabo diferentes planes a manos de 15 agentes saudíes, miembros de servicios de seguridad e inteligencia con el fin deshacerse del periodista.

Antes de que el hijo de Jamal se encontrara con el Rey y Príncipe heredero de Arabia Saudí para expresarles su pésame, el cuerpo de Jamal fue hallado descuartizado en el jardín del consulado. Medios locales presumen que fue el príncipe quien ordenó la muerte de Khashoggi, pues éste era crítico de su mandato