www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Tesla después de Elon Musk

 

Con la renuncia del millonario a la presidencia de la compañía surge una interrogante sobre cuál será el futuro del imperio del fabricante de vehículos eléctricos


“Es una empresa con mucho potencial, pero no está exenta de altibajos bursátiles”

– Humberto Calzada

Analista de mercados financieros de Rankia

 Visionario y poderoso aunque con claroscuros. Así es Elon Musk, un empresario que reunió los ingredientes necesarios para construir un imperio tecnológico que va desde los coches eléctricos hasta los viajes espaciales a la carta.

Sin embargo, hoy, el millonario sudafricano atraviesa por una mala racha que abre la interrogante sobre lo que ocurrirá con el futuro de Tesla, la joya de la corona de su reinado.

En días pasados, Musk renunció como presidente de su empresa, aunque permanerá como director general.

Sus comentarios y tuits polémicos durante este año le han costado a la compañía casi 20 mil millones de dólares en pérdidas de valor bursátil y en lo que va de 2018, sus acciones suman una caída de 6.9 por ciento.

Y no sólo eso, el también llamado Tony Stark de la vida real enfrenta varias demandas de diversos grupos de inversionistas, y al poseer alrededor del 20 por ciento de los títulos del fabricante, su fortuna se ha reducido 4 mil millones de dólares, según estimaciones de Bloomberg.

6.9 por ciento es la caída las acciones de la empresa en lo que va de este año

Humberto Calzada, analista de mercados financieros para Rankia México y Latinoamérica, explica que el principal desafío al que se enfrenta Tesla es que es muy susceptible a los comentarios de su fundador por el peso que tiene en el mundo de los negocios.

“La extravagancia de Musk se convirtió en su peor enemigo porque los inversionistas buscan empresas financieramente estables y directivos con una reputación aceptable”, manifiesta Calzada.

La tendencia se revirtió en la sesión del lunes 1 de octubre, tras el acuerdo alcanzado con el regulador: los títulos repuntaron hasta los 310.70 dólares.

En este momento, Calzada comparte que la tendencia para las acciones de Tesla es negativa, aunque esto puede cambiar si el nombre de quien ocupe el cargo como próximo presidente de Tesla durante los próximos años es bien recibido por el mercado.

Audi, Mercedes y Lucid Motors son los principales rivales de Tesla en el segmento de autos eléctricos

“Si llega alguien con buena reputación será positivo para Tesla, pero si el personaje es parecido a Elon Musk, la perspectiva no será tan favorable”, añade el analista.

Si ocurre lo segundo, aunado a un mal reporte trimestral, los papeles de Tesla se ubicarían en 281 dólares en el corto plazo, en tanto que en el mediano se situarían en 260 dólares.

¿El fin de una era?

La renuncia de Musk a la presidencia del fabricante fue parte del acuerdo con la SEC tras ser acusado de engañar a los inversionistas, luego de que el millonario anunciara en agosto pasado su intención de convertir a Tesla en una empresa privada.

Asimismo, el nuevo Steve Jobs y su empresa pagaron una multa de 20 millones de dólares cada uno a cambio de que se le retiraran los cargos impuestos por el regulador financiero.

Musk no podrá ser nombrado como presidente de la empresa que fundó en 2003 durante los próximos tres años y también deberá designar a dos directores independientes.

Ángel Méndez, especialista en finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad La Salle, considera que esto puede ser una buena oportunidad para que el hombre de negocios recupere el control de las operaciones del gigante tecnológico y gane de nueva cuenta la confianza del mercado financiero.

“Elon Musk es un visionario y puede que no a muchos les guste su forma de hacer negocios, pero ciertamente ha logrado lo que muy pocos empresarios. Y en el caso de los directivos de Tesla, esta situación les brinda la posibilidad de nombrar a un líder que refuerce la visión de su fundador”

– Ángel Méndez

Especialista en finanzas de la Universidad La Salle

Fuera de las polémicas, el también cofundador de PayPal vive un lado oscuro. Musk ha reconocido públicamente que trabaja más de 100 horas a la semana y en ocasiones duerme debajo de su escritorio.

Y a pesar de que Tesla es pionero en el segmento de vehículos eléctricos, cada día sus rivales ganan terreno en el sector. Audi, Mercedes y Lucid Motors pueden convertirse en un dolor de cabeza para las finanzas de la compañía en muy poco tiempo, sobre todo, al tomar en cuenta que el talón de Aquiles de los vehículos fabricados bajo el sello de Musk son los tiempos de entrega.

Durante el tercer trimestre, Tesla reportó un alza en la producción de vehículos al manufacturar 83 mil 500 unidades, cifra con la que podría alcanzar la deseada rentabilidad y ayudar a mitigar su actual tormenta.

Aunque en este momento el imperio de ‘Musklandia’ no pasa por su mejor momento, Ángel Méndez mantiene un optimismo moderado sobre el futuro del gurú de la tecnología.

“Por ahora, Elon Musk está limitado de decir cualquier comentario y es difícil imaginar que pronto Tesla saldrá de este bache. Pero, es bien sabido que el empresario es un líder nato y reúne todos los ingredientes para sacar adelante una compañía sin importar las circunstancias”.