• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2017
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Capital Media – Efekto TV
  • Foto: Especial
  • Es domingo 1 de Octubre, grupos separatistas de Cataluña buscaban celebrar de manera independiente una votación para decidir si permanecen dentro de España
  • Es domingo 1 de Octubre, grupos separatistas de Cataluña buscaban celebrar de manera independiente una votación para decidir si permanecen dentro de España.

    Desde un inicio esta votación fue considerada ilegal por el gobierno central de Madrid. Sin embargo, el presidente catalán, Carles Puigdemont, advirtió que el Estado no podría frenar el proceso que pretende conducir a la independencia de España y el reconocimiento de Cataluña como nación soberana.

    El referendo fue aprobado por partidos independentistas en el Parlamento Catalán el pasado 7 de septiembre, a pesar de las protestas de los opositores en el mismo Parlamento, a pesar de las advertencias del Gobierno central y de diversas instituciones europeas.

    De inmediato, el Gobierno español encabezado por Mariano Rajoy, realizó todo lo que estuvo en sus manos para impedir la realización del referéndum; desde los pagos de los servicios esenciales y nóminas del aparato de gobierno catalán, evitar que los bancos colaboraran con las labores de la votación, hasta prohibir a la prensa catalana la publicación de publicidad sobre el referéndum.

    Las organizaciones que impulsan el movimiento separatista catalán desafiaron a las autoridades españolas al repartir un millón de papeletas para el referéndum independentista del 1 de octubre.

    Las tensiones se incrementaron en todo el país por el controversial plebiscito. En Madrid, miles se manifestaron en contra de los separatistas que intentan romper su nación. Demandaron que los líderes catalanes del movimiento fueran enviados a prisión.

    1 DE OCTUBRE
    Minutos antes de las 8 de la mañana (hora de España), se instaló la mayoría de las casillas en los colegios electorales. Miles salieron a votar, donde no se pudo instalar un centro de votación se instalaton mesas en las calles.

    Al mismo tiempo, policías antimotines irrumpieron a la fuerza en centros de votación para tratar de impedir un referéndum independentista y dispararon balas de goma contra las personas que les impedían confiscar las boletas.

    Los agentes dispararon las balas de goma para ahuyentar a la gente que impedía que los vehículos de la policía nacional dejaran el lugar luego de confiscar cajas de boletas. El gobierno español le ordenó a la policía impedir el referéndum.

    En algunos videos se veía a los policías pateando, golpeando y quitando de su paso a las personas, incluyendo ancianos con sus perros, muchachas jóvenes y ciudadanos de todo tipo. Muchos trataron de protegerse de ser golpeados en la cabeza. Algunas personas gritaban de miedo.

    En la Escuela Pau Claris de Barcelona, un votante captó imágenes de agentes retirando agresivamente a las personas que bloqueaban su camino, en un caso arrastrando a una persona por el pelo y en otros casos empujándolos por un tramo de escaleras.

    El presidente catalán Carles Puigdemont condenó la represión. “La violencia injustificada del Estado le avergonzará para siempre”, dijo mientras una multitud le aplaudía.

    Por su parte, la vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría declaró que el estado ha respondido con “firmeza y proporcionalidad a los planes de la Generalitat”.

    El Tribunal Constitucional de España suspendió la votación y el gobierno central dice que es ilegal. Los líderes separatistas en Cataluña dijeron que se realizaría de todas formas y prometen declarar la independencia si gana el “sí” y llamaron a 5,3 millones de votantes a acudir a las urnas.

    BARCELONA FC JUEGA A PUERTA CERRADA

    El Barcelona jugó sin público su partido de la liga española el domingo contra Las Palmas, “a manera de crítica” por los incidentes en Cataluña, donde la policía española intervino para evitar la votación de un referéndum de independencia considerado ilegal por el gobierno central.

    Ante la indignación de muchos de sus aficionados y socios, el Barsa pidió suspender el partido pero, frente a la negativa de la liga profesional, optó por jugar sin público, dijo el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu.

    “Lamentamos mucho lo que está ocurriendo en Cataluña con esta falta de libertad”, manifestó Bartomeu, momentos antes de que ambos equipos saltaran a la cancha sin espectadores.

    “Hemos decidido, en lugar de no jugar el partido, hacerlo a puerta cerrada a modo de crítica para que se vea que se juega un partido excepcional. Estamos muy preocupados por la situación y damos nuestro apoyo a los que están padeciendo esta falta de libertad de expresión”.

    La liga española negó que hubiera motivos para posponer el partido por motivos de seguridad en el Camp Nou.

    “Hemos hecho un esfuerzo de hablar con la liga pero no ha habido manera. Suspender el partido significaba una pérdida de puntos. Hemos decidido jugarlo con los jugadores y los técnicos. Espero que los socios lo vean como un ejemplo de nuestra disconformidad”, indicó.

    EXIGEN RENUNCIA DE MARIANO RAJOY
    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pide la renuncia del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, tras los incidentes donde policías antidisturbios fueron captados en video golpeando y pateando a la población para impedir el referendo independentista catalán

    Ada Colau dijo: “Rajoy ha sido un cobarde, escondiéndose detrás de los fiscales y los tribunales, hoy ha cruzado todas las líneas rojas con las acciones policiales contra personas normales, ancianos y familias que defendían sus derechos fundamentales”.

    MADURO EXPRESA SOLIDARIDAD CON CATALUÑA POR REFERÉNDUM
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó hoy su solidaridad con el pueblo de Cataluña por el polémico referéndum sobre su independencia de España.
    A la vez, criticó al jefe de gobierno español Mariano Rajoy por una “vulgar y brutal represión” contra el pueblo catalán para impedir la consulta.

    “(Rajoy) optó por la represión, por el porrazo, por garrote. Desde aquí expreso nuestro amor al pueblo de Cataluña. Resiste Cataluña, América Latina te admira Cataluña”, dijo.

    Indicó que le resulta imposible voltear a un lado cuando un gobierno “intervencionista” como el de España, que ha apoyado a los violentos y fascistas en Venezuela, reacciona de forma violenta contra el referéndum catalán.

    “De repente apareció la represión brutal. ¿Por qué si un pueblo está en paz y tranquilo?. Déjalo en paz, este no es tiempo de abusar de los pueblos, sino de buscar soluciones a los problemas”, señaló.

    Maduro acusó a Rajoy de haber viajado esta semana a Washington para reunirse con su el presidente estadunidense Donald Trump para “cambiar” el tema de Venezuela por el de Cataluña como foco de interés de la Casa Blanca.

    CIERRA VOTACIÓN
    Tras 12 horas de un violento referéndum sobre la independencia de España, se informa del cierra de las casillas de votación en Cataluña.

    En una mesa de votación de Barcelona, en la escuela Joan Miro, estallaron los aplausos cuando se anunció que la votación había terminado.

    MÁS DE 751 HERIDOS
    Los servicios de salud de Cataluña informaron el domingo que 761 personas han sido atendidas en hospitales después de que la policía trató de impedir la realización del referendo independentista.

    Las autoridades dijeron que dos personas están graves y una más tuvo una lesión ocular que se ajusta al perfil de haber sido golpeada por una bala de goma.

    Policías antimotines irrumpieron a la fuerza en centros de votación en Cataluña para tratar de impedir el referéndum y dispararon balas de goma y usaron macanas contra las personas que les impedían confiscar las boletas.

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
Exhibe públicamente a su novia “infiel”
Gobierno español da ultimátum a Carles Puigdemont
La única obra de Da Vinci que está en manos privadas
Bimbo se marcha de Cataluña tras crisis independentista
Video: Fantasma en escuela de Irlanda desata el terror en las redes
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media Digital