www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Trump aclara que aún no hay acuerdo sobre DACA, pero está “bastante cerca”

 

Aunque esta mañana desmintió en Twitter que el acuerdo en principio con los líderes demócratas Charles Schumer y Paul Ryan excluyera al muro


El presidente estadounidense Donald Trump sostuvo hoy que se encuentra “bastante cerca” de alcanzar un acuerdo con los demócratas, con la participación de los republicanos, sobre la protección para los 800 mil beneficiarios del programa DACA.

“Creo que estamos bastante cerca, pero debemos tener una masiva seguridad fronteriza”, dijo Trump a los periodistas antes de abordar el helicóptero presidencial para trasladarse al estado de Florida para inspeccionar el daño causado por el huracán Irma.

“Así que estamos trabajando en un plan, veremos cómo funciona. Vamos a conseguir masiva seguridad fronteriza como parte de eso. Y creo que algo va a pasar, veremos qué pasa, pero algo va a pasar”, indicó.

Aunque esta mañana desmintió en Twitter que el acuerdo en principio con los líderes demócratas Charles Schumer y Paul Ryan excluyera al muro, ante los reporteros confirmó que “el muro vendrá después”.

“En este momento estamos renovando larga secciones de muro, secciones masivas, dejándolo como nuevo”, refirió.

Trump señaló que tanto el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, “están a bordo”.

“El 92 por ciento del público está de acuerdo con DACA, pero lo que nosotros queremos es una muy poderosa seguridad fronteriza”, insistió.

La posibilidad de un acuerdo migratorio que excluyera el muro fue recibida con rechazo por algunos de los republicanos más conservadores de la Cámara de Representantes. “Su base lo va a abandonar, no lo va a apoyar más”, señaló el republicano de Iowa, Pete King.

Aunque los líderes demócratas destacaron desde anoche el acuerdo con el presidente, no está claro cuál será el vehículo legislativo para la protección de los “soñadores”, ni si incluirá una ruta a la ciudadanía.

El gobierno de Trump anunció el pasado 5 de septiembre el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados -de manera irregular- en la Infancia (DACA), que beneficia a más de 800 mil jóvenes, en su mayoría mexicanos, y dio al Congreso un plazo de seis meses para buscar una alternativa.

MV