www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

USMCA no impide acuerdos comerciales con China: SE

 

Ildefonso Guajardo aclara que sólo debe informar a los socios


El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, rechazó que la nueva negociación con Estados Unidos y Canadá cancele la posibilidad de que México pudiera llevar a cabo un acuerdo comercial con China.

Luego de reunirse con diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario descartó de forma categórica que México haya acordado que no haría un Tratado de Libre Comercio con China.

“La respuesta categórica es: no nos impide hacer un acuerdo de libre comercio con China, lo que yo les puedo decir es que a lo que sí nos comprometimos, dados los problemas que tiene China con subsidios y excesos de producción, comporta- miento en algunos temas de economías de mercado, tenemos la obligación de comunicar a nuestros socios 30 días después de hacer un acuerdo con una economía no de merca- do, que hicimos este acuerdo”, aclaró Ildefonso Guajardo.

El Secretario de Economía también aclaró que este acuerdo firmado con Estados Unidos y al que se sumó Canadá, se circunscribe al ámbito comercial, no involucra otros temas de la relación bilateral, como migración, seguridad o algún otro tema ajeno al comercio.

Dijo que en las negociaciones se eliminó un capítulo sobre cooperación energética, tal como lo solicitó el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“El licenciado Andrés Manuel ha sido muy claro que él respetará los contratos establecidos, lo cual implica que en el tratado se tuvo que reflejar la visión del nuevo gobierno, por eso cambia”.

“Existía un capítulo de cooperación energética que ahora no existe, y a su vez ahora está claramente un compromiso sobre la soberanía y de la propiedad del petróleo por parte de los mexicanos, entonces si hay claramente una diferencia de cómo habíamos diseñado el cierre del capítulo energético y como escuchan- do un poco la visión de la nueva administración hubo un cambio en el capítulo energético”.

Reconoció también la disposición y grado de cooperación que mostró, en todo momento, el representante del próximo Gobierno Federal, Jesús Seade.

Guajardo Villarreal dijo que el Acuerdo Estados Unidos-México- Canadá (USMCA), será firmado por el presidente Peña en cuanto esté listo, aunque el mandatario norteamericano Donald Trump deberá esperar hasta después del 29 de noviembre para ratificarlo, porque así lo estableció el Congreso estadounidense.

Guajardo aseguró que el compromiso que se ha hecho con el sector acerero mexicano es que el equipo negociador esté en comunicación con Washington, de manera permanente, para diseñar una solución en materia de acero y aluminio antes de que los ejecutivos firmen el acuerdo.

La reunión con los legisladores del Revolucionario Institucional fue para abordar, además del tema del acuerdo comercial con Norteamérica, otros tópicos en materia económica que interesa a ese grupo parlamentario y su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, programada para el próximo 23 de octubre.