• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2018
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Capital Media – Efekto TV
  • Un funcionario de la Benito Juárez evidenció una red de corrupción en el área de Verificación de Obras y Construcciones en la que se cobraba hasta 20 mil pesos a cambio de palomear la revisión
  • La alcaldía de Benito Juárez fue una de las demarcaciones más afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado. Ahí dos edificios casi recién inaugurados se desplomaron, investigaciones posteriores concluyeron que los inmuebles ubicados en Eje Central Lázaro Cárdenas 418 y en Emiliano Zapata 56, ambos en la colonia Portales, presentaban errores desde su planeación y durante su construcción.

    En la misma alcaldía servidores públicos del área de Verificación de Obras y Construcciones de la Dirección General de Jurídico y Gobierno recibían sobornos de 5 mil a 20 mil pesos para palomear la revisión de las construcciones.

    Un empleado de BJ que se encargaba de hacer los cobros en efectivo a las constructoras que no estaban en regla denunció que el soborno era entregado a Diego Vergara Ordoñez, Jefe de la Unidad Departamental de Verificación de Obras en tiempos del exdelegado panista, hoy diputado local, Christian Von Roehrich.

    La acusación del servidor público, quien para evitar represalias prefirió no ser identificado, fue acompañada por capturas de pantalla de conversaciones entre él y Diego Vergara.

    En las capturas se lee como el funcionario recibe órdenes precisas de no meterse con algunas obras, además de frases como “pídeles diez, que subsanen sus medidas de seguridad para no verificar”, “me lo mandó Armando, que no nos metamos ahí”.

    Cuando mencionan a “Armando” el denunciante aclaró que se hace alusión a Armando Ramírez Solórzano, director general de Jurídico y Gobierno de la administración saliente

    En otras, se hace también referencia a “Taboada” que coincide con el apellido del nuevo alcalde que asumió el pasado 1 de octubre. “No pues ahí mejor no nos metemos”, “Es lo que pensaba les dije que hablaran con Taboada, no crees”, señalan los mensajes.

    “No me trajo los documentos deja le hablo para que los traiga y si tiene todo ¿podemos parar la suspensión?”, cuestionó el proyectista a su jefe.

    “Sí pero no por menos de 15” respondió el titular de verificación. “Va que va. Dicen que sí los 15”, responde otra vez el proyectista.

    Diego Vergara, jefe de la Unidad de Verificación de Obras es el funcionario que presuntamente encabeza la red de corrupción

    El servidor público denunciante aceptó en entrevista a Reporte Indigo haber llevado dinero en múltiples ocasiones a su jefe a cambio de suspender verificaciones y sellos.

    El entrevistado explicó que los cobros eran de 5 mil hasta 20 mil pesos y eran manejados en efectivo por el grupo que supuestamente negociaba las verificaciones en Benito Juárez. “Yo lo entrega en efectivo, ya no sabía el trayecto que recorría ese dinero”, señaló el denunciante.

    En la página de la alcaldía de Benito Juárez se explica que el área de verificaciones es un servicio que prestan las delegaciones para atender, gestionar o canalizar ante las instancias correspondientes las quejas o solicitudes de verificaciones con la finalidad de que se cumplan los requisitos por las leyes aplicables. Para solicitar cualquier servicio de revisión o verificación, el ciudadano interesado deberá presentar su requerimiento.

    Una solicitud escrita ante el Cesac con copia dirigida al área de competencia en la cual se exponga claramente la problemática o razones que constituyen omisiones o afectaciones que justifiquen la verificación de las autoridades.

    Crece la inconformidad

    Las denuncias de vecinos de Benito Juárez en contra de la “corrupción inmobiliaria” se agudizaron luego del sismo del 19 de septiembre de 2017 en el que dos edificios cayeron como resultado de las malas construcciones avaladas desde la delegación.

    Justo hace un año, en octubre de 2017, cientos de vecinos marcharon desde diversas colonias para coincidir en la explanada de Benito Juárez y denunciar la corrupción en la administración del panista

     Una de las organizaciones ciudadanas, Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (Mueve) acusaron al panista Christian Von Roehrich de hacer caso omiso a las denuncias lo que le valió gritos de “corrupto” y asesino

    Este año, vecinos de la colonia Xoco salieron a denunciar públicamente la permisividad para construir al menos siete complejos de más de tres mil viviendas.

    Además organizaciones sociales como Suma Urbana, Ruta Cíviva y Ciudadanía 19S pidieron esta semana que el hoy diputado Christian Von Roehrich no participara en la Comisión de Reconstrucción por los antecedentes de “corrupción inmobiliaria”.

    Los activistas se dieron a la tarea de reunir firmas para que las comisiones sean encabezadas por ciudadanos intachables, con experiencia y compromiso en los temas.

    “Identificamos que algunos integrantes de las mesas directivas no son legisladores con una trayectoria de honradez, apego a la ley y renovación. Han sido sujetos de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, están vinculados a la investigación de presuntos hechos criminales, han actuado defendiendo intereses particulares contra el interés público o deberían ser sometidos a próximas investigaciones”, escribieron en un documento entregado al congreso capitalino.

    “Tenemos especial preocupación por los temas clave de la ciudad y quienes presiden las mesas y comisiones. Christian Von Roehrich por tráfico de influencias contra el interés público, actos de corrupción inmobiliaria y desvío de fondos de la reconstrucción”, señalaron.

    En medio del escándalo, el nuevo alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada suspendió los permisos a nuevas obras en tanto se revisan a fondo al menos 200 complejos inmobiliarios y se verifica que cumplan la normatividad.

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
Organización
Proteger legado. Unesco declara a las islas Revillagigedo Patrimonio Natural
Astillero de Marina No. 20 Instalaciones históricas que siguen impulsando la industria naval en México (PARTE 1)
Honestidad, lealtad y vocación del Ejército Mexicano
Profepa recupera mil 309 huevos de tortuga marina en Sinaloa
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
Videgaray se reúne con Pompeo