• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • JUEVES 27 DE JULIO DE 2017
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Capital Media – Efekto TV
  • Ilustración:Reporte índigo
  • Los legisladores aún no logran consenso sobre cómo se elegiría a los concejales
  • AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO: CARLOS SALAZAR

    El método para la designación de los concejales a las alcaldías de la Ciudad de México es lo que podría causar más división al interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la discusión de la Ley Electoral para la capital del país.

    Los legisladores además, trabajan a contrarreloj para la aprobación de la ley en la materia, ya que el próximo 31 de mayo vence el plazo para la elaboración de las reglas bajo las que se regirá la elección de 2018, de lo contrario el proceso electoral está en riesgo.

    Aunque entre las propuestas presentadas por las diferentes fracciones hay un mayor porcentaje de coincidencias, hay algunas diferencias como la integración del Congreso de la Ciudad de México, pero sobre todo, la conformación de las alcaldías que siguen generando desacuerdos.

    Una iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde pone sobre la mesa el debate del método de elección para los concejales de las alcaldías, buscando que lleguen a través de una verdadera representación de la ciudadanía.

    En la Constitución de la ciudad se establece que los concejales deberán representar una circunscripción dentro de la demarcación territorial, lo cual, asegura el legislador priista José Encarnación Alfaro Cázares, significa que deben tener una representación producto del voto de los ciudadanos en cada circunscripción.

    “La Constitución establece que los candidatos a concejales, aún cuando vayan en planilla, deben tener una representación producto del voto de los ciudadanos en cada circunscripción en que se divida la demarcación, y le ordena la Constitución al Instituto Electoral que haga la división territorial para determinar estas circunscripciones”, detalla el legislador.

    De esta forma, señala Alfaro, la iniciativa pretende que la elección se haga de forma tal que en cada circunscripción los partidos políticos tendrían que postular candidatos más identificados con su territorio, y además se atendería una disposición constitucional.

    “En cada circunscripción los ciudadanos podrían votar por el candidato a alcalde y el integrante de su planilla que aspira a ser concejal por esa circunscripción, de esa manera el ciudadano votaría la fórmula alcalde-concejal”.

    Favorecer la democracia

    La otra iniciativa sobre la elección de los concejales propone que la elección debe de ser por planilla, es decir, cuando se vote al alcalde también se vota por todos los integrantes de su planilla, con lo que el alcalde obtiene el 60 por ciento de los concejales, aún cuando llegara con una votación menor a ese porcentaje.

    En teoría, la propuesta del PRI y el Verde favorecería la democracia, ya que estaría impidiendo que el alcalde llegara con carro completo y se estaría generando que los Concejos funcionen verdaderamente como un contrapeso a las decisiones del alcalde.

    Aunque, por otro lado, tampoco se descarta que la división al interior del Cabildo pueda traer consigo discusiones estériles y bloqueos por sistema, incluso en los asuntos más fundamentales y se ponga en riesgo la gobernabilidad en la demarcación.

    También queda la pregunta, ¿por qué no se hizo esta propuesta antes en las delegaciones?

    “Está en juego el interés de la democratización de este procedimiento con una mayor participación de la ciudadanía o el interés de los partidos políticos por llevarse de manera gratuita carro completo”, apunta Alfaro Cázares.

    Las propuestas

    Fórmulas propuestas para la conformación de las alcaldías:

    >  Una iniciativa propone que los ciudadanos podrían votar por el candidato a alcalde y por el integrante de su planilla que aspira a ser concejal por esa circunscripción, así votaría la fórmula alcalde-concejal.

    > Otra plantea que la elección sea por planilla, cuando se vote al alcalde también se vota por todos los integrantes de su planilla, con lo que el alcalde obtiene el 60 por ciento de los concejales.

    Buscan consensos

    El también presidente de la Comisión de la Reforma Política sabe que la lucha por sacar adelante esta propuesta al interior de la ALDF no será fácil, pero se muestra confiado en que habrá la madurez política para sacar adelante una Ley consensuada.

    “Nosotros creemos que debe ser la construcción de consensos, que debe ser el acuerdo, el diálogo , la reflexión, lo que dé como producto la mejor ley electoral. Esperamos de parte de la Comisión de Asuntos Político Electorales que esté a la altura de lo que debe ser un proceso de diálogo, de concertación, de negociación”.

    El diputado local priista reconoce que, aunque el punto de mayor dificultad para el acuerdo está en la forma de elección de las alcaldías, en otros rubros de la ley no habrá mayores diferencias para alcanzar acuerdos.

    “En el mayor porcentaje del contenido de lo que será la ley electoral existen coincidencias, hay diferencias de matices que pueden ser fácilmente superables. El dictamen tendrá que presentarse al pleno, será el pleno quien lo debata y será en el pleno donde se apruebe finalmente la ley electoral”.

    Finalmente, Alfaro Cázares descarta que haya riesgo de que no se apruebe la regulación en materia electoral para la ciudad, ni siquiera por las impugnaciones que ha recibido la Carta Magna de la ciudad, ya que no interceden en las disposiciones electorales.

    “No existe ningún riesgo porque dentro de los preceptos que fueron impugnados en esta acción de inconstitucionalidad que presentó la PGR o en las controversias constitucionales que presentaron diferentes actores no se combate en lo sustantivo las disposiciones electorales.

    “No podemos detener nuestra obligación de promulgar las leyes porque no podemos adivinar lo que va a resolver la Suprema Corte de Justicia, pero no interrumpen, no son recursos que suspendan las disposiciones de la propia Constitución, no interrumpe este proceso”.

    BPG

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
Los jóvenes no tienen miedo 'es hueva', dice bloguero en el Foro
Grupo anarquista se adjudica ataque al Episcopado
Fuertes lluvias arrastran carros y personas en el Edomex
Video: Así roban a clientes en taquería de Polanco
Choque provoca cierre parcial de la México-Toluca
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media Digital