www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

El inquietante caso de la desaparición del estudiante de la UNAM Marco Antonio Sánchez

 

El menor, estudiante de la Prepa 8, desapareció en El Rosario después de ser sometido por policías de la CDMX


La desaparición de Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años y estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene conmocionada e indignada a la opinión pública, que exige su inmediata presentación con vida.

Estos son los hechos:

El joven desapareció la tarde del pasado martes 23 de enero en la Colonia El Rosario, Delegación Azcapotzalco, después de ser sometido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México luego de que él tomaba fotografías a unos graffitis cerca de la estación terminal del Metrobús El Rosario.

Un usuario de Facebook de nombre Carlos Cortez Sánchez denunció así el hecho:

“Marco Sanchez fue sometido a las afueras del Colegio de Bachilleres Plantel 1 (en el Metrobús El Rosario) cuando tomaba fotos a unos murales en las inmediaciones”, escribió en su publicación, a la que acompañó de dos fotografías del estudiante preparatoriano.

Marco Antonio Sánchez Chávez, padre del menor de edad, explicó -en entrevista con el sitio Sinembargo- que el amigo que acompañaba a su hijo ese día le comentó que los policías lo subieron a la patrulla y supuestamente lo trasladaron a la Agencia 40 del Ministerio Público, ubicada en Azcapotzalco.

El papá de Marco acudió a dicha agencia, pero no lo encontró, “entonces fuimos a la Coordinación Territorial Azcapotzalco 2, donde llamaron por radio a las patrullas y nos dijeron que ya lo habían soltado, pero no dijeron ni dónde ni cómo”.

El padre del joven aseguró que en la Coordinación Territorial Azcapotzalco 2 se negaron a levantar un acta, argumentando que debían pasar 48 horas. Y acusó que ahí le cuestionaron sobre “si el chamaco no se iría con la novia”.

Después de que las autoridades entendieron la gravedad de los hechos, la Procuraduría capitalina difundió una ficha para dar con el paradero de Marco.

Este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina aseguró que presentó a los policías involucrados en la detención y presunta desaparición de Marco Antonio, ante la Fiscalía Antisecuestros, a través de la Dirección General de Asuntos Internos.

Sin embargo, la dependencia no detalló en ese momento cuántos son los elementos implicados, aunque ahora se sabe que son cuatro agentes.

La Secretaría tampoco atinó a establecer dónde está el estudiante.

La investigación de la desaparición del estudiante cobró fuerza luego de que el caso se difundió en redes sociales y tras una petición que envió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) se expresó sobre este episodio y exigió a las autoridades la presentación de Marco Antonio, en un caso que consideró como desaparición forzada; sin embargo, la Secretaría de Seguridad capitalina lo calificó como secuestro, al haber turnado el caso a la fiscalía especializada en dicho delito.

El IJPP señaló como responsables a los policías que realizaron la detención de Marco Antonio, así como al secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida; a la Agencia del Ministerio Público número 40, a cargo de Sara del Pilar Gómez Martínez, y de Gerardo Olvera, comandante de la Policía.

El caso ha desatado la indignación generalizada en redes sociales, algunos de cuyos usuarios incluso han subrayado que los policías en los alrededores del Bachilleres 1 y del CCH Naucalpan continuamente cometen abuso contra los estudiantes, a quienes les piden dinero o les quitan celulares y pertenencias a cambio de no remitirlos bajo cargos muchas veces inexistentes.

También la UNAM se ha expresado ya.

Exigió a las autoridades capitalinas la presentación pública e inmediata del estudiante de la Preparatoria 8.

En un comunicado, la máxima casa de estudios también urgió a que se realice una investigación exhaustiva de los hechos, para el deslinde de responsabilidades, así como el castigo a quien resulte responsable por su detención, la cual consideró arbitraria.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que elementos vinculados a la detención de Marco Antonio fueron presentados ante la Fiscalía Antisecuestros.

Es decir, el caso es manejado hasta ahora como un caso de secuestro, en lugar de abordarse como desaparición forzada, como parece ser.

dgp