• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2017
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Capital Media – Efekto TV
  • Foto:Reporte índigo
  • Se rigen bajo el gobierno del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Las presentaciones de grupos musicales en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara se han vuelto una constante desde que se consolidó ahí el autogobierno del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    Tras la llegada al Reclusorio de José Luis Gutiérrez Valencia “Don Chelo”, “El Ojo de Vidrio” o el “7-7”, en el 2010, identificado por las autoridades como el jefe del autogobierno, ese centro penitenciario ha autorizado en cientos de ocasiones el ingreso de grupos musicales.

    Es decir, que la narcofiesta exhibida en video en mayo pasado, donde se observa el poder que ejerce Gutiérrez Valencia, resguardado por sujetos presuntamente armados, y entre loas al CJNG, más que una anomalía parece una dinámica habitual del centro.

    Según la Fiscalía General de Jalisco, en el lapso de 2011 a junio de 2017 se han realizado 192 presentaciones de grupos musicales en esa Comisaría de Prisión Preventiva, 42 de estas en el gobierno de Emilio González Márquez (2011 a febrero de 2013), y 150 en el mandato de Aristóteles Sandoval Díaz, de marzo de 2013 a la fecha.

    Pero hay dos hechos notables: primero, que antes de 2011, es decir, de 2007 a 2010, la Fiscalía no da cuenta de uno solo de estos shows en esa prisión, y aunque asegura que se debe a que hubo una destrucción de documentación, el cambio tan drástico coincide con la detención de Gutiérrez Valencia en 2010.

    Y segundo, que en la Comisaría de Sentenciados, donde están los presos que ya purgan una pena, y que se supone atraviesan por un proceso para su reinserción social, no se ha realizado una sola de estas presentaciones, a diferencia de la prisión que domina Gutiérrez Valencia.

    De los 150 ingresos de grupos musicales ya en este gobierno, 87 ocurrieron bajo el mando del ex fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco (marzo de 2013 a 8 de julio de 2015), y 63 con quien lo relevó, Eduardo Almaguer Ramírez (folio 02300517).

    Loas al cártel

    Varios de los grupos musicales que se han presentado en la Comisaría de Prisión Preventiva cuentan con corridos que exaltan la labor del CJNG y de su líder, Nemesio Oseguera “El Mencho”.

    Esto ha continuado ocurriendo con el actual fiscal, Almaguer Ramírez, pese a que ha intentado deslindarse de la responsabilidad, y trasladarla a las gestiones anteriores a él. Bajo su mando se han dado al menos cuatro ingresos de grupos que ensalzan al CJNG.

    Por ejemplo, el 8 de noviembre de 2015 ingresaron “Los Buchones de Culiacán”, los mismos que amenizaron la narcofiesta del video –filmada en 2013-, y que tienen en YouTube una canción titulada “El Mencho”, que dice:

    “La escolta que traigo andan muy bien armados. Traigo los mejores, son seleccionados. Siempre van al frente, son muy sanguinarios; están al pendiente por si entran contrarios. No me anden buscando, o van a encontrarme, va para el gobierno que quiera agarrarme. Las armas que traigo, blindaje revientan, nomás no me topen porque vuelan cabezas”.

    El 6 de diciembre de 2015 ingresó “Locura Alterada” con la canción “El 20”, dice: “Paso firme y avanzando, terreno vamos ganando, y el lugar donde estoy nadie me lo regaló. Soy el líder del equipo (…) a la orden del señor Mencho, cuatro letras son mi insignia”.

    El 23 de enero de 2016 amenizó el grupo “Colmillo Norteño”, que tiene “El Corrido del 7-7”, uno de los alias del jefe del autogobierno, dice: “Siempre firme y puro pa’delante porque nunca he sabido rajarme. Soy maestro y líder de la escuela, saludazos desde Puente Grande (…) Con respaldo, un saludo a Michoacán, si se llega a ofrecer, se ve mi gente responde”.

    Y el 21 de enero de 2017 tocó el grupo “Sinaloense Saucillos”, que podría tratarse de la “Banda Saucillos”, que tiene la canción “La empresa CJNG”: “Y en la empresa siempre alertas, todos bien reunidos estamos, por eso somos numero uno en el continente americano. El gobierno ya lo busca, las noticias lo están procurando, el señor está bien resguardado”.

    Apología en casa

    En 2016, el fiscal Almaguer Ramírez dedicó buena parte de su atención en detener por apología del delito al cantante Gerardo Ortiz; mientras eso le traía una gran proyección mediática, al interior de las cárceles bajo su responsabilidad se cantaban loas al CJNG.

    También en la administración del exfiscal Nájera hubo otros cuatro ingresos de bandas con corridos del CJNG o el crimen organizado:

    El 24 de abril de 2013 ingresó “Locura Norteña”, que tiene canciones como “Jefe de la plaza”: “Plebes, la plaza ya es mía, hay que trabajarla al 100, no quiero que nadie diga que no hago las cosas bien, si respeto sus terrenos, respeten el mío también”.

    El 13 de septiembre de 2014 y el 13 de mayo de 2015 ingresó el grupo “Charcheton”, con canciones como “El Mencho: “Él es el gallo mayor. Michoacán lo tiene en alto. Él es el que está en el frente, su trabajo le ha costado. Ya no tengo que decir de este hombre tan respetado, y en la Perla Tapatía él es el que tiene el mando”. Y el 21 de junio de 2015 ingresó el ya citado “Locura Alterada”.

    Herencia emilista

    En el gobierno de González Márquez, el 24 de julio de 2011, ingresó el grupo “Puro Grullo”, con canciones en YouTube como “El más buscado (El Mencho)”, que dice “Fuerzas especiales, soldados, militares, sus estrategias a cero equivalen, muy agradecido a los que me apoyaron, al JR se le está extrañando, ya tomaron nota de un hombre afamado. Uno de los más buscados”.

    Y el 8 de noviembre de 2012 tocó la “Banda Imperio”, con “Soy Nueva Generación”: “Mi fama ya se extendió, por donde quiera que voy (…) paso a paso, tiro a tiro, soy nueva generación. Tengo apoyo del señor. Y Nemesio es mi patrón”.

    BPG

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
Extienden EU, México y Canadá negociación del TLCAN hasta 2018
Telefónicas deberán reintegrar a clientes de telefonía móvil saldos no consumidos
Disminuye inflación; contribuye gratuidad del transporte tras el sismo
Destruir documentos con datos personales evita robo de identidad
Crece empleo en México en el arranque del 2017
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media Digital