www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Esta es la historia de Itzel, la chica de 15 años que mató a su violador

 

Era su vida o la de su atacante. No titubeó y apuñaló en legítima defensa a su violador cuando la agredía. Ayer la PGJ capitalina la exoneró


Todo pasó en un segundo. Ella le encajó el cuchillo en medio del forcejeo. Ni siquiera lo pensó, fue una decisión de vida o muerte: era su vida o la de él.

Él la violó. La embistió al menos 10 veces. Ella, de 15 años, peleó todo el tiempo por detenerlo, pero su cuerpo adolescente poco pudo hacer contra aquella humanidad masculina de 30 años de edad que, además, la amagaba con un cuchillo.

El final iba a ser el de casi siempre para ese tipo de ataques: él la comenzó a ahorcar y buscaba clavarle el cuchillo. Ella se defendía hasta con los dientes y, en un descuido de él, ella logró darle una puñalada con la misma arma con la que había sido amagada.

Te recomendamos: “¿A quién defienden: a la víctima o al agresor?”, reprocha Itzel

Herido, el hombre se levantó y huyó del lugar, en la desesperación de la vida que se le escapaba. Ella se vistió y buscó ayuda que tardó mucho en encontrar. Otro hombre se detuvo y llamó a la Policía, que solo tuvo que cruzar la avenida para llegar porque justo enfrente hay una estación de vigilancia.

Eran pasadas de las 10 de la noche del 1 de junio cuando Itzel regresaba de la escuela y fue atacada no en un callejón o un terreno baldío, sino a un lado de la Calzada de Tlalpan, una de las avenidas más transitadas de la Ciudad de México, debajo del puente de Miguel Ángel de Quevedo.

La Policía detuvo al atacante y lo llevó ante ella para asegurarse de que era el mismo sujeto. Ella asintió y fue trasladada a la Agencia del Ministerio Público para comenzar la denuncia. En ese lugar comenzaría su calvario con la justicia.

Horas después, más de 30, mientras ella todavía se encontraba rindiendo declaración y siendo revisada por médicos y peritos, le informaron que su atacante, Miguel Ángel Pérez, había fallecido producto de la puñalada que ella le asestó en el cuerpo cuando se defendía.

También te puede interesar: Amenazan a la adolescente que mató a su violador

Días después, su madre supo que en el caso no solo había una carpeta por la violación que había sufrido, sino que ya existía otra por el asesinato del atacante.

Cada fibra de su cuerpo se llenó entonces de terror: además de haber sido violada y casi víctima de un feminicidio, podía terminar en la cárcel. Ella, que tanto ama el arte y los colores, podía terminar convertida en una pintura lúgubre y sin color; si eso pasaba, moriría por dentro.

La pesadilla terminó ayer, cuando la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México emitió un boletín en el que exime a Itzel de cualquier responsabilidad en la muerte de su agresor.

María de la Luz Hernández Nava, madre de Itzel, confiesa que durante todo un mes ella y su familia han vivido un auténtico calvario.

No solo fue la violación, sino el trato en el Ministerio Público donde, acusa, no estaban preparados para atender una situación como la que acababa de vivir Itzel.

“Mi hija estaba muy lastimada. El simple abrazo le dolía. Mi hija estaba en shock, no me contestaba. Le pregunté si estaba herida, porque yo la vi bañada de sangre. Medio me volteó a ver y me dijo: ‘Estoy viva mamá, estoy viva. Me quería matar, me iba a matar’.

“Yo le pregunté a los oficiales si habían agarrado al tipo, me dijeron que sí. Me dicen que tenemos que irnos al Ministerio Público y ahí es donde empieza toda la pesadilla burocrática y las negligencias”, señala María de la Luz.

Puedes revisar aquí completa la amplia entrevista que Reporte Índigo hizo a la madre y a la abogada de Itzel

dgp