www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Gobierno capitalino recibirá 300 mdp para la reconstrucción

 

El jefe de gobierno informó que se han invertido 101 millones de pesos en reparación de espacios culturales


Con la finalidad de atender las afectaciones en infraestructura resultado del terremoto del 19 de septiembre, el gobierno de la Ciudad de México recibirá cerca de 300 millones de pesos del Fondo para la Reconstrucción (Fonrec), constituido por el gobierno federal.
Este fondo permite potenciar los recursos disponibles mediante la compra de Bonos Cupón Cero a un plazo de 20 años, los cuales serán la fuente de pago del principal crédito que otorgue Banobras a las entidades federativas.

Tras anunciar este monto para la recuperación de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que los recursos forman parte del ejercicio fiscal 2018 y gracias al esquema Fonrec se lograría incrementar la cifra a mil 500 millones de pesos, mismos que sólo se emplearán en la atención a las afectaciones de infraestructura hidráulica y vía pública.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aclaró que el monto principal del financiamiento no será registrado como un pasivo de la Ciudad de México.

“Esto se logró platicando con el secretario de Hacienda, explicando lo que yo platiqué con ustedes. De lo que se trataba es que no fuera a golpear la deuda hacia los estados; el beneficio no sólo será para la Ciudad de México, sino para todas las entidades que hagan uso de él, porque el fondo total es 2 mil 500 millones”, detalló.

Sobre el apoyo de renta que el gobierno capitalino otorga a los damnificados por el sismo a través del Instituto de Vivienda (Invi), Mancera Espinosa confirmó que terminados los tres meses, se revisará caso por caso en una atención más personalizada para apoyar a las personas.

“Si tuviera que ser renta, ya no sería por el tema del sismo, sino seria en el esquema propio del Invi previo análisis de las condiciones y necesidades”, subrayó.

Sobre la recuperación y reparación de espacios culturales, el jefe de Gobierno indicó que se han invertido 101 millones de pesos en las rehabilitaciones del Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Museo de la Ciudad de México.

En los trabajos del primer recinto cultural se invirtieron 50 millones de pesos, de los cuales 20 millones se destinaron a la Sala Silvestre Revueltas y 30 millones de pesos a las escuelas del centro.

En el Museo de la Ciudad de México se invirtieron 51 millones de pesos: “Ustedes lo pueden visitar, pueden ver como ha quedado. Esta recuperación era importantísima para la capital”.

dmm