www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

La REDIM exige acciones inmediatas ante muerte de Valeria en Neza

 

Asegura que el caso de Valeria es un claro ejemplo de las consecuencias de la institucionalización de la violencia machista y la incapacidad de funcionarios públicos


La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), se pronunció sobre el caso de Valeria, la niña de 11 años que fue víctima de feminicidio en el transporte público de Nezahualcóyotl, Estado de México.

REDIM asegura que el caso de Valeria es un claro ejemplo de las consecuencias de la institucionalización de la violencia machista y la incapacidad de funcionarios públicos para dar la atención necesaria y urgente ante casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

En cientos de ocasiones se ha denunciado la misma negligencia en las autoridades ministeriales del Estado de México , quiénes niegan la búsqueda inmediata y el inicio de averiguación previa bajo el argumento absurdo de esperar 48 o 72 horas “por si se fue por su propia voluntad” y particularmente cuando se trata de niñas o mujeres adolescentes bajo el argumento machista de “se fue con el novio”.

Ante ello, la REDIM señala que lo ocurrido vuelve a mostrar el impacto negativo de las prácticas institucionales que hacen ineficiente y tardía la Alerta Amber. Es importante fincar las responsabilidades administrativas y penales a las autoridades implicadas por violar el Art. 4 Constitucional que dice que “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez” con lo cual establece la responsabilidad de las autoridades en todos los niveles de actuación.

Las instancias del Estado de México, tienen por obligación prevenir, atender y brindar acceso a la justicia a las víctimas de la violencia de género. Sin embargo, de acuerdo con los datos disponibles, es la entidad donde ocurre el mayor número de homicidios en contra de niñas y mujeres adolescentes, con una cuarta parte de los casos registrados entre el año 2013 y 2015. Asimismo, aun cuando el promedio nacional es de 139 personas desaparecidas, el Estado de México registra un total de 975 casos de los cuales el 70% corresponde a niñas y adolescentes mujeres.

Por ello desde REDIM exige:

– Destinar un equipo interdisciplinario de especialistas que acompañen la integración de la averiguación previa y el proceso judicial sobre el caso de Valeria en el Estado de México a fin de evitar la impunidad por desaseos en la investigación inicial.

– Brindar acompañamiento psicológico especializado a la familia y reparación del daño de acuerdo a los estándares internacionales.

– Ofrecer disculpas públicas por la negligencia por parte de las autoridades en el Estado de México.

– Investigar y sancionar las omisiones por parte de las autoridades qué negaron auxilio a la familia de Valeria y con ello se convirtieron en cómplices de su feminicidio.

– Contar con un Protocolo especializado de búsqueda inmediata de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en cualquier circunstancia.

– Eliminar en todo el país el absurdo administrativo de esperar 48 o 72 horas para iniciar la búsqueda y averiguación previa, por contravenir claramente el derecho a la protección e integridad de niñas, niños y adolescentes.

– Capacitar a las autoridades para que actúen e investiguen con perspectiva de género así como para brindar acceso a la justicia a niñas y mujeres víctimas de violencia.

REDIM reitera el llamado:

– A la Cámara de Diputados para que apruebe a la brevedad, y sin cambios, la Ley General de Desapariciones que contempla un capítulo específico sobre #NiñezDesaparecida que permitirá el desarrollo de un protocolo específico de búsqueda inmediata con perspectiva de género.

– A la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), responsable frente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Comisión sobre violencia contra la infancia a crear un grupo de trabajo sobre violencia machista y feminicidios que oriente la política pública de prevención y el acceso a la justicia.

– A los medios de comunicación a evitar ser parte de la revictimización de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, y a considerar como base de su información el respeto a la privacidad no publicando sus fotografías y perfiles sociales, descubriendo otras formas de contextualizar e informar al público sobre estos crímenes.

¡NO MÁS! #NiñezDesaparecida