Capital Media – Efekto TV La “tarjeta de Andrés” y otras dádivas que no controlará Sheinbaum – Capital Media – Efekto TV
Lunes 19 de Noviembre 2018 00:00:00

La “tarjeta de Andrés” y otras dádivas que no controlará Sheinbaum


El gobierno capitalino dejará de operar programas como la pensión a adultos mayores, Prepa Sí y el apoyo a discapacitados, pues Andrés Manuel López Obrador los controlará desde la Presidencia
Crédito: , ,
|
07 de Octubre 2018
|

El programa de apoyo económico para personas de la tercera edad que Andrés Manuel López Obrador instauró hace 17 años como jefe de Gobierno de la Ciudad de México será operado nuevamente por él desde la Presidencia de la República.

La “tarjeta de Andrés”, como se le conoce al plástico que se distribuye entre los adultos mayores, será uno de los tres programas sociales que dejará de controlar el gobierno de la Ciudad de México.También pasarán a la esfera nacional “Prepa Sí”, que beneficia a jóvenes estudiantes, y la ayuda a “Personas con discapacidad”.

Así lo confirmó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno electa, quien acompañará hoy a los nuevos alcaldes a la reunión que tendrán con el jefe de gobierno en funciones, José Ramón Amieva.

El encuentro será para discutir la liberación de recursos desde la Secretaría de Finanzas y, con ello, garantizar la operatividad de las delegaciones previo a la llegada del nuevo gobierno.

La próxima administración efectúa una revisión a detalle de los programas sociales en la capital del país para determinar sus beneficios, utilidad, alcances e impacto real.

Al respecto, Sheinbaum Pardo ha dicho que terminará con aquellos programas clientelares que los gobiernos del PRD pusieron en marcha con fines políticos, sin que representaran una ayuda verdadera para la población.

Explicó que del ahorro de recursos que se obtenga con la eliminación de programas superfluos se incrementará el presupuesto de las 16 alcaldías o, en su caso, se reorientará a programas de mayor demanda como el de útiles escolares, mantenimiento a unidades habitacionales o escuelas públicas.

“Estamos haciendo revisión, como dije, vamos a terminar con programas clientelares. Y los que no tienen ningún impacto, que han sido evaluados, reorientarlos para aumentar el apoyo a útiles escolares y mantenimiento menor de escuelas y unidades habitacionales”

– Claudia Sheinbaum,

jefa de gobierno electa

Durante el próximo sexenio, las alcaldías podrán implementar en sus territorios sus propios programas sociales bajo dos criterios: que no se dupliquen con las políticas públicas del gobierno central y que no se trate de clientelismo.

La jefa de gobierno electa adelantó que uno de los programas que desaparecerán bajo su mandato será el de despensas que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino.

Guardia de honor

Ayer la morenista encabezó una guardia en la Plaza de las Tres Culturas para conmemorar los 50 años de la matanza de estudiantes durante el gobierno del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.

Con relación a la decisión del jefe de gobierno, José Ramón Amieva, de retirar todas las placas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en las que aparece el nombre del expresidente, Sheinbaum explicó que se efectuó a solicitud del Comité del 68.

“Díaz Ordaz fue el responsable de la masacre de los estudiantes del 68, hay una razón ahí de fondo”, dijo sobre las placas en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Zócalo e Hidalgo.

En el discurso que pronunció durante la guardia de honor en Tlatelolco, a donde también acudió el presidente electo, Sheinbaum dijo que ese episodio histórico le es cercano ya que su madre fue partícipe, lo que le permitió crecer cerca de los dirigentes del Movimiento Estudiantil de 1968.

“Hoy lo conmemoramos de manera distinta, con la esperanza del país y la Cuarta Transformación de la República, que estoy segura hará justicia, dará un camino mejor y una esperanza de un futuro digno”, expresó

Encuentra más notas sobre