www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Lesvy fue golpeada antes de morir en la UNAM, dice su mamá

 

Araceli Osorio refuta la versión de suicidio de la joven por parte de la Procuraduría de la CDMX y asegura que en videos se observa cómo el novio la golpea con una cadena


Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, aseguró que en los videos que le otorgó la Procuraduría General de Justicia capitalina se observa que el hombre con quien se encontraba la joven la golpeó con la cadena del perro y Lesvy intentó defenderse.

Ante esta declaración, denuncia que las conclusiones de la Procuraduría son falsas y las rechaza rotundamente.

“Lo que sí aparece en los videos es cuando este sujeto toma un objeto que parece ser la cadena del perrito de mi hija y la golpea en el rostro fuertemente, lo que sí se observa en el video con hora, minuto y segundo es cuando mi hija trata de detenerlo y de calmarlo. Lo que sí se observa es la violencia física que él ejerció sobre ella, estando ella vulnerable, eso sí se observa”, dijo Araceli, entre lágrimas.

Te recomendamos: Así era Lesvy, la joven hallada sin vida en la UNAM

A las 9:30 horas de este lunes se inició la audiencia para decidir si se vincula o no a proceso al sujeto que la Procuraduría General de Justicia capitalina ha dicho que es testigo, culpable de no haber intervenido en el presunto suicidio de ella.

En un principio no se le permitía la entrada a la madre de Lesvy y fue cerca de 20 minutos después de la hora citada, entre gritos de los manifestantes (“¡déjenlos pasar!”), que la dejaron ingresar al Tribunal Superior de Justicia.

Araceli Osorio acusó, previo a su entrega, que “hasta el día de hoy las personas por parte de la defensa y la familia hemos observado los videos que nos fueron entregados por la Procuraduría, que son los que entregó la Universidad Nacional Autónoma de México de varias cámaras de la Universidad. Les puedo decir que en la carpeta no existe la hora, no existe el minuto ni el segundo donde aparezca la imagen de

Lesvy colocándose el cable y dejándose caer, como lo ha manejado la Procuraduría”.

La defensa tampoco tuvo acceso a la carpeta de investigación hasta dos meses después; es decir, hace unos días.

“La Procuraduría ha carecido de transparencia, perspectiva de género y falta de ética, porque no fue suicidio y
no se ha calificado como feminicidio”, afirmaron organizaciones que apoyan el esclarecimiento del caso.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denuncian que los casos que se han dado dentro de sus instalaciones “son en extremo preocupantes”.

Lesvy Berlín Rivera Osorio. Foto: CapitalMedia

Entre los discursos de jóvenes, expresaron que “rechazamos enérgica y rotundamente sus conclusiones (de la Procuraduría) en el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio”, quien hace unas semanas fue encontrada sin vida en CU, y en las que la dependencia capitalina sostiene que Lesvy se quitó su propia vida.

También subrayaron las “omisiones e irregularidades en la investigación que carece de perspectiva de género y sin ningún protocolo para investigar un feminicidio, rechazando la coadyuvancia institucional del Observatorio Nacional de Feminicidio”.

Afirmaron que “además de haber negado durante dos meses el acceso a la carpeta de investigación a la familia y a la abogada de Lesvy, nos hacen pensar que las declaraciones de la Procuraduría son falsas y carecen de sustento. Exigimos una investigación parcial y que se castigue al responsable del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio”.

“No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado”, continuaron las protestas, mientras se desarrolla la audiencia.

dgp