www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

PGR y PGJCDMX investigan cierre de la L12 del Metro

 

Hay 5 averiguaciones ministeriales por el cierre de 11 estaciones en la Línea Dorada


El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que existen abiertas 5 averiguaciones previas relacionadas con la suspensión de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, una de ellas interpuesta ante la Procuraduría General de la República.

En respuesta a una solicitud de información del Congreso de la Unión, las autoridades del Metro informaron que las averiguaciones son las siguientes:

FAE/D/T/188/14-09. Fraude, uso ilegal de atribuciones y facultades, y lo que resulte, radicada en la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Denunciante: Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

FSP/B/T1/3260/14-10. Denuncia de hechos ejercicio ilegal del servicio público, radicada en la Fiscalía para Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Denunciante: Diputado Ricardo Mejía.

FSP/B/T2/1556/15-06. Denuncia de Hechos radicada en la Fiscalía para Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Denunciante: Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

FSP/B/T2/1557/15-06. Denuncia de Hechos en la Fiscalía para Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Denunciante. Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

AP/PGR/UEIDCPCAJ/SP/M-III/087/2015. Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro precisó a la Comisión Permanente que no cuenta con información sobre sanciones administrativas y penales impuestas contra servidores públicos que por acción u omisión provocaron la suspensión en el servicio de 11 estaciones de la Línea 12 y el incremento del costo original del proyecto.

Esa información, señaló, la puede proveer en todo caso el organismo desconcentrado denominado Proyecto Metro, que fue la entidad encargada de la construcción de la Línea 12.

El Metro afirmó que según el Atlas de Riesgos de la Línea 12, el riesgo que presentan las 20 estaciones es mínimo, “destacando la existencia de estaciones que no constituyen riesgo alguno para los usuarios”.

dgp