www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Rigoberto Salgado volverá a la ALDF para ser informado de su proceso de remoción

 

El delegado en Tláhuac tendrá 15 días para responder a las acusaciones por su presunto nexo con el narcotráfico


El próximo martes 29 de agosto, el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, tendrá que acudir a la Asamblea Legislativa (ALDF) para ser notificado en forma personal sobre el proceso de remoción que se sigue en su contra.

El presidente de la Comisión Especial Jurisdiccional, Armando López Velarde Campa, explicó que una vez que sea notificado, Salgado Vázquez tendrá hasta 15 días para responder a las acusaciones o demandas presentadas por los diputados locales, por su presunto nexo con el narcotráfico, lo cual podrá hacer por escrito.

Una vez que se cumpla el plazo y haber recibido la documentación o pruebas que presente a su favor el delegado de Tláhuac, la Comisión Jurisdiccional tendrá hasta 10 días para dictaminar si procede o no la remoción de Salgado Vázquez.

En caso de no acudir al órgano legislativo local, subrayó, la Ley de Responsabilidades Administrativas señala que se tendrá por confeso y que acepta toda la responsabilidad y todo lo que se le imputa.

Detalló que ese día, ante los medios de comunicación y los diputados que integran la Comisión, el delegado no tendrá derecho a voz, sólo escuchará todo el proceso que se sigue en su contra y firmará de recibido el expediente que se le entregará para emprender su defensa.

“Tenemos que apegarnos a la ley, si hubo o no, por comisión u omisión, responsabilidad administrativa del delegado. Nosotros no podemos ser juez, eso lo determinará el Ministerio Público”.

López Velarde reiteró que una vez notificado de este procedimiento, el morenista tendrá 15 días hábiles para presentar pruebas y documentales en su defensa.

Rigoberto Salgado no estará obligado a acudir de manera presencial a la Comisión Especial Jurisdiccional del órgano legislativo local para exponer su situación.

En esta ocasión, tiene el derecho de enviar por escrito cada una de los cuestionamientos de los diputados integrantes, en torno a su presunto nexo con el narcotráfico.

Precisó que si la comisión a su cargo decide la remoción del funcionario, el dictamen pasará al pleno de la ALDF, que se erigirá como Jurado de Sentencia para aprobar o no la remoción de Salgado.

dmm