www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Víctima de abuso sexual en CCH Vallejo, criminalizada por sus calificaciones

 

Tras la denuncia, el agresor no fue detenido, y las autoridades del plantel cuestionaron a la joven por sus calificaciones, además le preguntaron si ella había provocado al sujeto


Una menor de 16 años denunció que fue atacada sexualmente el 12 de febrero en el baño de una cafetería del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo (CCH), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el relato de Silvana Ornelas Tapia, de la Asociación Amor no es Violencia, la alumna se dirigió a su salón de clases tras la agresión, en shock y con moretones en el cuello, y de ahí fue trasladada a la oficina del jurídico de la escuela, cuya coordinadora es Eunice Velázquez.

Tras la denuncia, el agresor no fue detenido y, según la activista, las autoridades del plantel criminalizaron a la adolescente al cuestionarla por sus calificaciones y preguntarle a qué se dedicaba y si ella había provocado al sujeto.

El agresor, de 21 años, fue capturado hasta que finalizó su turno de trabajo dentro de la cafetería, pero fue liberado después, ya que las autoridades calificaron de “no legal” su detención.

El viernes, alumnos bloquearon la avenida 100 metros, a las afueras del plantel, para exigir justicia para su compañera.

En un comunicado de prensa, autoridades del CCH Vallejo informaron que la cafetería donde ocurrieron los hechos permanecerá clausurada “hasta que terminen de realizarse las diligencias pertinentes y señaladas por las autoridades responsables de llevar el caso”.

En rueda de prensa, una de las alumnas del  plantel, llamada María del Carmen, dijo que su compañera se está reintegrando a las clases, aunque con miedo, pues “cada vez que sale de su casa entra en pánico, porque este tipo anda libre y hubo negligencia de las autoridades jurídicas que tenemos en el plantel”.

smg