www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

A contracorriente: UNAM pide mayor presupuesto ante supuesto recorte en gobierno de AMLO

 

De acuerdo con el Consejo, la petición más importante que exige la UNAM y distintas entidades académicas es la de “un incremento significativo al presupuesto 2019 que se asigne a las universidades públicas”


Pese a que en días anteriores se rumoró que las universidades públicas sufrirían un recorte de más del 30% en sus presupuestos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió un incremento.

Fue el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien desmintió el recorte y afirmó que todo se debió a un error en cómo se calcularon sueldos y salarios para las universidades.

Sin embargo, el Consejo Universitario de la UNAM exigió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión a considerar un aumento.

“De profunda preocupación es el hecho de que un grupo importante de universidades públicas enfrenten hoy severas restricciones económicas que amenazan su viabilidad en el corto, mediano y largo plazos”, lamentó la máxima casa de estudios.

De acuerdo con el Consejo, la petición más importante que exige la UNAM y distintas entidades académicas es la de “un incremento significativo al presupuesto 2019 que se asigne a las universidades públicas”.

La UNAM argumentó que durante 2018 el presupuesto fue de casi 43 mil 196 millones de pesos, en 2017 fue de 38 mil 300 millones, como parte del subsidio federal e ingresos propios, destinados a la docencia, la investigación, extensión universitaria y gestión institucional.

Finalmente, informó que la mayor parte del presupuesto 2018 se destinó a docencia del nivel bachillerato, fueron 26 mil 342 millones, seguido del nivel superior, con 20 mil 511; investigación, 11 mil 364; extensión universitaria, tres mil 505, y gestión institucional, mil 982 millones de pesos.