www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

AMLO pide confianza por consulta; Coparmex duda

 

López Obrador garantiza que no habrá un desequilibrio con resultado


Al asegurar que existen condiciones para que el país crezca económicamente al 4 por ciento anual, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que no habrá un desequilibrio por el resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto ya que dialogará con los empresarios para reiterarles que no perderán sus contratos.

Mientras que, en conferencia de prensa en la CDMX, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos Walther, advirtió que la confianza del empresariado nacional con el nuevo gobierno está en juego, ante una decisión errónea sobre la viabilidad de la nueva terminal aérea, y aseguró que la administración entrante pagaría “los platos rotos” de una mala decisión.

A su vez, en Guadalajara, Jalisco, en la 16 México Cumbre de Negocios, a López Obrador se le cuestionó cómo contendrá el tipo de cambio y las inversiones al no realizarse el aeropuerto de Texcoco y respondió que habrá certidumbre.

“No va a pasar absolutamente nada, van a salir bien las cosas y se va a garantizar las inversiones y los contratos. En esta semana voy a buscar a los empresarios de la construcción y les voy a pedir que nos ayuden para que se le dé tranquilidad a la gente y el ciudadano vote libremente, y también no tenerme miedo a la decisión ciudadana”.

Ante el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y Miguel Alemán, presidente de la Cumbre, López Obrador destacó que existen condiciones para que México crez- ca económicamente al 4 por ciento anual, y no al 2 por ciento, como en la actualidad.

“Necesitamos la inversión priva- da, y necesitamos la inversión privada nacional y extranjera. Si logramos unir, concertar, programas de inversión con lo que se pueda destinar de presupuesto, y que la inversión privada, nacional y extranjera, invierta en el país, en proyectos de desarrollo, vamos a crecer”, expuso.

Mientras que De Hoyos Walther señaló que en el infortunado caso de que la obra se suspenda, estará en entredicho lo más importante que tiene que generar un gobierno hacia los actores económicos, que es la confianza, la certidumbre.

“El próximo gobierno va a necesitar al sector privado nacional e internacional invirtiendo, en la medida que se pretende con recursos públicos poner en marcha programas sociales, la única forma como se podrá construir la infraestructura que requiere el país es con apoyo de recursos privados”, indicó.

En conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex señaló que dar marcha atrás al aeropuerto de Texcoco, hará que el país pierda, ya que se tendrán que pagar indemnizaciones y se verían encarecidas las tasas de interés.