www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

AMLO tendrá 440 mil mdp más de presupuesto que en 2018

 

El gasto total del gobierno federal en 2019 será de 5 billones 677 mil 200 millones de pesos


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador contará con 982 mil 300 millones de pesos para cumplir sus promesas, esto es 397 mil 533 millones más que los que tuvo el presidente Enrique Peña en 2018.

Aunque se ha afirmado que en el próximo sexenio habrá austeridad republicana, de acuerdo con las previsiones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el gasto total del gobierno federal en 2019 será de cinco billones 677 mil 200 millones de pesos; 440 mil millones más de lo aprobado para este año.

El próximo gobierno gastará 10 por ciento más del Presupuesto aprobado en 2018, pero lo hará sin aumentar impuestos y aumentando el gasto social.

En el documento titulado “Lineamiento para el ante proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019”, del cual CAPITALMEDIA tiene copia, se establecen 25 prioridades. Entre ellas destacan los programas sociales, como jóvenes construyendo el futuro, incentivos para quienes están estudiando el nivel superior y la pensión universal a adultos mayores de 68 años.

En las prioridades todavía se señala la realización de una consulta popular sobre el aeropuerto, pero ahora se decidió que esa obra se cancelará, aunque no está claro el monto que deberá pagarse por concepto de indemnización a las empresas contratadas; el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que habrá recursos para cumplir con esas obligaciones, que en algunos cálculos alcanzan hasta 200 mil millones de pesos.

A esto deberá sumarse los 70 mil millones de pesos para modernizar los aeropuertos de la CDMX y el de Toluca, así como la construcción de dos pistas en el aeródromo de Santa Lucía.

En el presupuesto destacan proyectos de inversión:

  • El Tren Maya, que para este año recibirá recursos del orden de los 50 mil millones de pesos, aunque no existe todavía un proyecto ejecutivo de la obra.
  • Refinería en Dos Bocas, Tabasco, que recibirá 50 mil millones de pesos.
  • Modernización de las seis refinerías que también requerirán 50 mil millones de pesos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá enfrentar otras presiones presupuestales como el pago por servicio de la deuda por 726 mil 800 millones de pesos, esto representa cerca del 13 por ciento del presupuesto.

Además, se estima que el pago de adeudos fiscales ascenderá a 35 mil 900 millones de pesos, que también deberá pagar la administración de AMLO.

Las erogaciones para el pago de servicios personales, es decir, los sueldos que se pagan a la burocracia, pueden alcanzar unos 836 mil 700 millones de pesos.

La administración del tabasqueño deberá considerar las participaciones sobre Ingresos Federales para las entidades, descritas en lo que se conoce como el ramo 33; pensiones y Jubilaciones que deberán cubrirse ante el IMSS y ISSSTE; y previsiones para el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, entre otras.