• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2018
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Capital Media – Efekto TV
  • Policías durante operativo en Nochixtlán
  • Ciudad de México.- El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Gobierno Federal no tolerará actos fuera de la ley e informó que se investiga si los policías que participaron en el operativo para retirar el bloqueo en Nochixtlán, Oaxaca, cumplieron los protocolos establecidos para este tipo de actuaciones.

    Destacó que la Secretaría de Gobernación siempre estará abierta al diálogo con organizaciones de la sociedad civil y con todos los ciudadanos para fortalecer las condiciones de gobernabilidad del país.

    El titular de Gobernación reconoció que “el interés del Gobierno y de los legisladores es el mismo: conocer qué es lo que ocurrió en Nochixtlán. Por ello el Gobierno no tiene nada que ocultar, pero tampoco se pueden adelantar juicios”, comentó Osorio Chong.

    Esperan información

    La Comisión Especial que investiga el caso Nochixtlán pedirá la fe notarial que se levantó el 19 de junio sobre el número de elementos que participaron en el operativo para liberar la carretera que dejó oficialmente ocho muertos.

    Al término de una reunión de casi tres horas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la presidenta de dicha comisión, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, indicó que se les entregó un informe detallado sobrelas acciones que se llevaron a cabo en Oaxaca, donde se aclara “que la instrucción expresa no fue el envío de la fuerza pública para agredir sino para salvaguardar el interés de la población”.

    Los legisladores también conocieron que “existe una fe notarial de cómo salieron los elementos de la policía y será la información que tendrán que proporcionar en su momento y poder cruzar el tipo de balas que se vieron en el enfrentamiento con la información”, apuntó Gómez del Campo.

    En conferencia de prensa al término del encuentro, la senadora panista señaló que ya suman 10 informes los que tiene la comisión Especial del Senado, entregados por diversas instancias que han intervenido como la Comisión Nacional de los Derechos Humamos (CNDH), la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros.

    En el encuentro, al que asistieron el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el subsecretario de Enlace Legislativo de Segob, Felipe Solís Acero, a los senadores y diputados se les informó que para las autoridades son ocho las personas muertas. Aún no se ha determinado el número de heridos ni el de las víctimas indirectas.

    Mariana Gómez del Campo pidió que se atienda de manera urgente a los heridos, dos de los cuales se reportan graves.

    Adelantó que la próxima semana buscarán reunirse con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, y el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo, encuentro que considera “crucial” ya que les permitirá conocer el método de actuación de la corporación y estar en posibilidades de determinar si incurrieron en alguna irregularidad.

    La senadora afirmó que existe disposición de las autoridades para colaborar con la comisión senatorial, por lo que este primer encuentro con el secretario de Gobernación,abrió la posibilidad de recibir, en breve, en la cámara alta al responsable de la política interna del país, “no nos queda otra más que confiar”, dijo Mariana Gómez del Campo.

    Señaló que también buscarán reunirse con la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez, para conocer cómo se han integrado las 52 carpetas de investigación sobre este caso.

    La senadora panista confió en que se establezcan las condiciones necesarias para que la comisión especial visite Nochixtlán, durante el mes de agosto, para conocer de forma directa el testimonio de las víctimas, los heridos y testigos que puedan aportar elementos para esclarecer estos hechos. “No es tarde para ir a Nochixtlán”.

    También se entrevistarán con los policías federales que resultaron lesionados la tarde del 19 de junio.

    Afirmó que la comisión especial del caso Nochixtlán dará resultados y no será una más de las que se han creado en el Congreso de la Unión, pidió a la población “que tengan paciencia” para conocer el informe que presentarán antes de que finalice el mes de agosto.

    “Quiero saber quién mató a estas ocho personas, cómo se dio este enfrentamiento, lo que queremos saber los integrantes es la verdad de los hechos, qué fue lo que ocurrió ese día en Nochixtlán, Oaxaca”, expresó.

    Gómez del Campo dijo que la comisión se enfocó en conocer la verdad de los hechos del 19 de junio, evitando politizar el caso o reducirlo únicamente al conflicto magisterial.

    Señaló que la PGR tiene en su poder todas las armas que se usaron en el operativo y la comisión Nacional de Seguridad inició un proceso de investigación interno sobre estos hechos.

    Al encuentro, realizado en el antiguo palacio e Cobián, asistieron la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, quien preside la Comisión Especial, y los secretarios de esa instancia, la diputada Mariana Benítez Tiburcio y el senador Fidel Demédicis Hidalgo, entre otros legisladores.

    Por parte de los funcionarios federales asistieron el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de Gobernación, Felipe Solís Acero, y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

    Noemí Gutiérrez

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
¿Quién es la actriz porno que grabó en panteón?
Organización
Proteger legado. Unesco declara a las islas Revillagigedo Patrimonio Natural
Astillero de Marina No. 20 Instalaciones históricas que siguen impulsando la industria naval en México (PARTE 1)
Honestidad, lealtad y vocación del Ejército Mexicano
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
Videgaray se reúne con Pompeo