www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

CNDH emite recomendación de 26 puntos por uso letal de la fuerza en Nochixtlán

 

Asegura que se registraron violaciones graves a los derechos humanos por la fuerza letal empleada y la falta de protocolos de actuación


Al presentar la recomendación 7VG/2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseveró que en los enfrentamientos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán entre corporaciones policiacas -entre ellas la Policía Federal- contra civiles, se registraron violaciones graves a los derechos humanos por la fuerza letal empleada y la falta de protocolos de actuación.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, afirmó que dicho operativo podría considerarse ejemplo de lo que no deben ser las acciones policiales, ya que durante 12 horas se registraron 3 enfrentamientos entre civiles y policías en Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera, en el estado de Oaxaca, en donde resultaron 7 personas fallecidas y lesionadas 453 -45 por arma de fuego- y 106 policías.

Advirtió que la Policía no puede hacer uso de la fuerza sin límites y de forma indiscriminada, y que en este caso fue empleada de manera desordenada, arbitraria y a consideración de cada elemento.

En el operativo para retirar un bloqueo en la carretera en Nochixtlán, en el que participaron elementos de la Policía Federal, de la Gendarmería, de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, se vulneraron, entre otros, derechos en lo relativo a la vida, a la libertad, a la integridad y en la seguridad personal.

González Pérez señaló que existió una mala coordinación entre las corporaciones policiales derivada de una inexistente cadena de mando y falta de análisis de inteligencia para considerar posibles escenarios de la respuesta de los pobladores y ubicación de hospitales y escuelas.

Advirtió que no se realizó una adecuada supervisión de los elementos policiales, que no tenían adiestramiento y equipamiento, lo que repercutió en el excesivo uso de la fuerza en contra de la población y lesiones de los policías.

Es por ello que la CNDH emitió la recomendación 7VG/2017 con 26 puntos dirigidos al gobierno de Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad, la PGR y la Fiscalía General del Estado.

Pidió garantizar que la verdad y la justicia llegue a este caso, se deslinden las responsabilidades y de sancione a los responsables; se reparen daños y afectaciones a las víctimas, y se prevenga la repetición de los hechos.

El ombudsman nacional señaló que se advirtió la existencia de diversas omisiones de las diligencias y que no han sido subsanadas por la PGR, además de que hay diligencias pendientes.

Dijo que la investigación estuvo marcada por la falta de cooperación real de las autoridades y una inadecuada preservación de los lugares donde ocurrieron los enfrentamientos.

Sobre la falta de preparación de los elementos policiacos, dijo que 11.75% de los elementos estatales no estaban debidamente capacitados -30 pertenecían a la banda de guerra y otros eran de personal administrativo-.

Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la CNDH, dijo que no se tomó en cuenta que en la zona se elaboraban artefactos pirotécnicos, que luego fueron empleados en los enfrentamientos.

Se realizaron disparos y se lanzaron gases lacrimógenos en contra de los pobladores, lo que derivó en personas fallecidas y policías lesionados.
Entre las deficiencias detectadas está que no acreditaron los vehículos y las policías.

Detalló que 6 de las 7 víctimas murieron a consecuencia de disparos.

dgp