www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Definen procedimiento para elección de presidente del IFT

 

Se aprobó que participen representantes de la sociedad civil y expertos en el tema de telecomunicaciones


Las comisiones unidades de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos del Senado, iniciaron este martes, con demora, el proceso para elegir al nuevo comisionado-presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El senador del Partido del Trabajo, Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, se pronunció porque la elección del nuevo funcionario se haga con toda calma.

“Para llevar a cabo este procedimiento bien y bien me parece que pasa y es casi sinónimo de dos cosas: con mucha transparencia y segundo, sin prisas”.

Marcela Torres Peimbert, senadora del PAN, pidió no politizar esta designación.

“Lo más importante es generar la certeza y la confianza en los mexicanos y las mexicanas, precisamente de que el método que estamos siguiendo no está canteado ni electoralmente ni partidistamente, sino que estamos tratando de elegir a la persona más capacitada para presidir el órgano”.

Después de discrepancias y desacuerdos, los legisladores aprobaron el catálogo de requisitos que los comisionados interesados en competir por la presidencia del IFT, deberán de cumplir:

Comparecer ante las comisiones dictaminadoras.

Presentar un ensayo relacionado con el tema, con un mínimo de 10 cuartillas.

Presentación de un plan de trabajo de 12 meses.

Responder a 2 rondas de preguntas, con una réplica.

El lunes 18 de septiembre vence el plazo, para que los interesados presenten la documentación necesaria, para inscribirse al proceso de selección.

Se acordó que, en caso de que el pleno del IFT no sesione ese día, el miércoles 20 de septiembre comparecerán los suspirantes que se hayan inscrito.

En las comparecencias de los candidatos, se aprobó que participen representantes de la sociedad civil y expertos en el tema de telecomunicaciones.

Los senadores precisaron que los 7 comisionados son elegibles para ocupar la presidencia del instituto y se declararon en sesión permanente a fin de completar este proceso en próximas fechas.