Capital Media – Efekto TV Después de 14 años, ONU resuelve a favor de Lydia Cacho – Capital Media – Efekto TV
Sábado 17 de Noviembre 2018 00:00:00

Después de 14 años, ONU resuelve a favor de Lydia Cacho


Durante la presentación del dictamen, los directivos de la organización civil Artículo 19, Ana Ruelas y Leopoldo Maldonado, celebraron el fallo en contra del Gobierno mexicano y autoridades poblanas
Crédito: , ,
|
03 de Agosto 2018
|

Por la violación de derechos y libertades de la periodista Lydia Cacho, el Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución en contra del Estado mexicano, la cual establece una reparación integral del daño, además de una impartición de justicia efectiva para quien resulte responsable.

Dicho organismo internacional calificó de arbitraria la detención de Cacho hace 14 años, y tras la publicación del libro “Los demonios del Edén”, donde la también activista denunció una red de pornografía infantil que operaba en el estado de Puebla y presuntamente con el aval de autoridades estatales.

En conferencia de prensa, Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), señaló que el fallo determinado por el CDH es de carácter casi jurisdiccional, por lo que tiene más peso que una ‘recomendación’ y ello limita al Gobierno para aclarar el caso durante un plazo de 180 días.

Durante la presentación del dictamen, los directivos de la organización civil Artículo 19, Ana Ruelas y Leopoldo Maldonado, celebraron el fallo en contra del Gobierno mexicano y autoridades poblanas, no obstante, también lamentaron que el ejercicio periodístico y el activismo social se rodee de persecución y tortura.

Pese al reconocimiento de la resolución, los ponentes coincidieron en que a nivel nacional falta la operación de mecanismos que salvaguarden la integridad física y psicológica de periodistas y defensores de los derechos humanos, ya que México no es un lugar seguro, además que el Estado es capaz de utilizar todo su aparato para censurar la verdad.

Por su parte, la periodista Lydia Cacho aseguró que “convertirse en una sobreviviente de tortura no solamente implica comprometerse con una misma, sino también con seguir dando la batalla y porque sabes que más personas quizá no lo lograron”.

Asimismo, Cacho dijo no considerarse una heroína, sino una periodista comprometida con la causa social y en favor de que las nuevas generaciones puedan ejercer el oficio y sin temores o riesgos.

Encuentra más notas sobre