www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Disfrazan venta de droga en las redes sociales

 

En grupos de Facebook que se identifican con el código secreto “4:20”, existe la comercialización, talleres de producción y productos para el consumo


La venta de marihuana en Querétaro toma relevancia en redes sociales, con grupos que se identifican con el código secreto “4:20”, en donde existe la comercialización, talleres de producción y productos para el consumo.

En Facebook, es cuestión de ingresar en el buscador la palabra 4:20, y aparecen grupos como: “4:20 Querétaro psicodelia y lisergia”, “4:20 Querétaro”, “4:20 queretaro Solo marihuanos”, “Querétaro toke 4:20”, entre otros.

En este tipo de grupos, los integrantes varían entre mil y ocho mil, en donde se ofrecen hasta cursos para la producción casera de la marihuana, así como puntos de comercialización para este tipo de producto. Y es que, desde el 13 de febrero pasado se busca despenalizar la posesión de pequeñas cantidades, pero no es legal portarla.

Código

El código 4:20 se convirtió en un símbolo para los fumadores de la marihuana, no solo en Querétaro, sino a nivel internacional, pues deriva en la fecha 20 de abril a las 4:20 de la tarde.

El origen de esa numeración, hace referencia al año de 1971, compañeros de la escuela secundaria de San Rafael, en el norte de California, se encontraron un mapa dibujado a mano que supuestamente ubicaba un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco. Los cinco adolescentes, que se hacían llamar los Waldos, acordaron después de la escuela, a las 4:20 de la tarde, seguir el mapa y nunca los encontraron.

Estadística

El titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Querétaro (CECA), Guillermo Tamborrel, dio a conocer que la entidad es ubicada por arriba del promedio nacional en el consumo de tabaco y marihuana, en menores de edad.

Pues comentó que el consumo de tabaco en menores de quinto y sexto grado de educación primaria es de 3.8 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 1.9 por ciento; por otro lado, abundó que el consumo de marihuana es de 2 por ciento, contra 1.2 por ciento nacional.

Según el estudio de los Centros de Integración Juvenil A.C. Querétaro, durante el primer semestre de 2016, las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado son: marihuana (90.2 por ciento), inhalables (41.2 por ciento), cocaína (35.3 por ciento) y crack (28.4 por ciento).

El cual refiere que la droga que se encuentra por arriba de la media nacional en la entidad son la marihuana con 90.2 por ciento.

Regulación

Cabe mencionar que en abril pasado, la Cámara de Diputados Federal aprobó la reforma a la Ley General de Salud, para permitir el uso medicinal de la cannabis.

Por: Irán Hernández