Capital Media – Efekto TV Dos bienvenidas a la Caravana Migrante – Capital Media – Efekto TV
Domingo 18 de Noviembre 2018 00:00:00

Dos bienvenidas a la Caravana Migrante


Los mexicanos reaccionan de formas distintas ante el éxodo de centroamericanos. Algunos ciudadanos muestran su odio contra los migrantes a través de agresiones y comentarios en redes sociales, mientras otros se organizan para apoyar a quienes huyen de la violencia, pobreza y desempleo
Crédito: , ,
|
22 de Octubre 2018
|

Niños que se tapan la nariz mientras sus padres los cargan para no dejarlos atrás mientras cruzan la frontera. Un bebé protegido del gas pimienta con una gorra de mezclilla. Menores de edad que duermen sobre mochilas o sudaderas. Mario Castellanos, un niño de 12 años que viaja solo y su rostro se invade de pánico cuando una policía detiene su paso.

Estas son algunas de las imágenes protagonizadas por la Caravana Migrante el fin de semana. Desde el viernes hasta el domingo, más de siete mil centroamericanos cruzaron a México, de acuerdo con las cifras de los organizadores. Algunos tramitaron la solicitud de asilo en la frontera y otros decidieron atravesar de forma ilegal el río Suchiate para llegar a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

+7 mil centroamericanos integran la caravana Del otro lado del río, la sociedad mexicana no ofrece una bienvenida uniforme a los migrantes. El grupo despertó el odio de algunos mexicanos que no dudaron en ofender a los centroamericanos a través de redes sociales, sin embargo, otros mostraron la solidaridad que históricamente caracteriza a los residentes de México ante los extranjeros.

Las frases constantes en Twitter y Facebook hacia los migrantes son “México tiene muchos problemas como para absorber más”, “son pura escoria”, “centroamericanos violentos”, “vienen a quitarle el trabajo a los mexicanos”, “regresen a su pueblo, aquí no hay nada para ustedes”, entre otras.

De acuerdo con especialistas, el comportamiento de los mexicanos hacia los integrantes de la caravana se debe al racismo y al odio a las personas en situación de pobreza.

“Lo que molesta, primero de los inmigrantes, y luego de los refugiados, no es que sean extranjeros, sino que sean pobres”, sostiene la filósofa española Adela Cortina.

La filósofa agrega que las personas que consideran que el migrante quita trabajo o es un potencial terrorista no rechazan a los extranjeros, sino a los pobres.

“No puede decirse que estos sean casos de xenofobia. Son muestras palpables de aporofobia, es decir, de rechazo, aversión, temor y desprecio hacia el pobre, hacia el desamparado que, al menos en apariencia, no puede devolver nada bueno a cambio”, menciona Cortina en un artículo de la revista Ethic.

Los centroamericanos huyen de la violencia, pobreza y desempleo en sus países de origen. La mayoría provienen de Honduras, una nación con un tasa de homicidio de 43.6 por cada 100 mil habitantes en 2017, según el registro del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH) del país.

Al contrario de lo que dicen algunos mexicanos, la llegada de los migrantes no daña la economía del país. El analista económico Raymundo Tenorio Aguilar menciona en entrevista que la caravana está integrada por muy pocas personas como para que su llegada modifique de alguna forma la economía mexicana.

“No afecta para nada la economía mexicana, ni las fuentes de trabajo ni los recursos de los municipios por los que atraviesa la caravana, salvo los gastos que se tengan que hacer en seguridad pública”

– Raymundo Tenorio Aguilar

Analista económico del Tecnológico Económico

Aguilar añade que los migrantes se incorporan al principio en el esquema de informalidad porque no pueden obtener visa de trabajo, sin embargo, el analista dice que este fenómeno no afecta a la economía porque su impacto es imperceptible.

640 migrantes presentaron solicitud de refugio en México Sin importar que la caravana no provoque una huella económica, el nivel de violencia en los comentarios de los mexicanos aumentó a partir de la represión el viernes pasado. Los centroamericanos rompieron la línea de policías que resguardaba la frontera sur de México y la fuerza policiaca respondió lanzando gas lacrimógeno contra mujeres, niños y jóvenes.

Videos de Pie de Página –un colectivo de periodistas mexicanos– muestran a niños y mujeres con el rostro irritado y un hombre pidiéndoles que “no se restrieguen los ojos y la cara porque si no van a reactivar de nuevo el polvo”.

Algunas respuestas al video son “la violencia la inician ellos al romper los cercos”, “muy buena respuesta”, “no me alegro, pero es lo correcto aplicar la fuerza en caso de invadir el territorio nacional”, “sigan así, que no vengan al norte a robar y hacer su desmadre… pura basura”.

El sentido de los comentarios coincide con la opinión del presidente de Estados Unidos Donald Trump. El mandatario agradeció al gobierno de México los esfuerzos para intentar frenar la caravana de migrantes hondureños y evitar que lleguen a la Unión Americana.

“La caravana está siendo frenada desde este momento por México. Por lo tanto, apreciamos mucho lo que México está haciendo. Espero que continúen así”, expresó el republicano ante periodistas el viernes pasado

Los agradecimientos del presidente a las autoridades mexicanas se repitieron durante todo el fin de semana.

“Se están haciendo esfuerzos completos para detener la embestida de los extranjeros ilegales que cruzan nuestra frontera sur. La gente tiene que solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, Estados Unidos los apartará”, publicó Trump ayer en Twitter.

La otra bienvenida

No obstante, no todos los mexicanos rechazan a los migrantes por su situación de pobreza. Organizaciones civiles, intelectuales y políticos no quisieron que México quedara como un país discriminatorio. Es por eso que se pronunciaron en redes sociales a favor de la caravana y organizaron una serie de actividades de apoyo para esta semana.

Las primeras imágenes de solidaridad llegan desde Chiapas. Cientos de migrantes que lograron cruzar la frontera del sur por el río recibieron alimento por parte de familias chiapanecas. Niños mexicanos alcanzaban a otros de su misma edad para darles un paquete de comida y una bolsa con agua de jamaica

Después, habitantes de Metapa de Domínguez, municipio ubicado a 16 kilómetros de la frontera adentro, recibieron a la caravana con música de banda. Las personas que residen en este comunidad también entregaron alimentos y agua a los migrantes que caminaban rumbo a Tapachula.

Por otra parte, en Ciudad de México algunas organizaciones ya esperan a los centroamericanos. LasVanders, un colectivo de artes vivas que trabaja con derechos humanos y procesos migratorias desde una perspectiva feminista, está organizando un evento que se titula Bienvenida digna a la caravana migrante de Honduras.

Se trata de una marcha que saldrá de la embajada de Estados Unidos en México a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores mañana a las 12 horas. La manifestación también servirá como espacio para recibir alimentos y ropa para la comunidad migrante.

“Queremos que nuestro gobierno garantice los derechos humanos de las y los compañeros hondureños que vienen en la caravana migrante. Organicemos nuestro dolor y rabia y creemos una potencia para protestar, accionar y donar comida, ropa, tiempo y acompañamiento”, cita el evento en Facebook.

En la convocatoria a la marcha también se piden mochilas para las migrantes. Las mochilas deben incluir artículos para limpieza personal como jabón, toallas femeninas y pañales; alimentos abrefácil, ropa para las mujeres y sus hijos, así como cartas de ánimo para que las centroamericanas continúen su camino.

Por otra parte, la red de organizaciones Movimiento Migrante Mesoamericano convoca a la población residente en México a manifestar su solidaridad con los migrantes.

En un comunicado, el movimiento invita a los ciudadanos a hacer visible “nuestra hospitalidad radical” al colocar carteles de bienvenida, comida, agua y lo que cada barrio o comunidad pueda brindar.

En el mismo sentido, intelectuales, activistas, creadores y diplomáticos llamaron a los mexicanos a solidarizarse con sus vecinos de sur. Al respecto, el excónsul general de México en Toronto, Gabriel Guerra Castellanos, resaltó que México es una nación de migraciones.

“Somos una nación de migraciones y de migrantes. Negarlo es negar nuestra propia historia, nuestros valores y principios”, publicó Guerra Castellanos en su cuenta de Twitter

También el actor Diego Luna se pronunció con una crítica a la respuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Su gobierno no me representa, señor Peña Nieto. Un país que ha orillado a tantos mexicanos a buscar suerte al norte de nuestra frontera, no puede dar la espalda a los que hoy buscan una vida mejor lejos de la pobreza y la violencia. ¡Qué vergüenza!”, escribió el actor y director.

Continúa el camino

La caravana de migrantes centroamericanos llegó a Tapachula, Chiapas, este domingo. El sábado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 640 migrantes presentaron solicitud de refugio.

De forma legal o irregular, más de 7 mil centroamericanos pretenden continuar su camino hacia otros territorios de México o Estados Unidos.

Violan a dos hondureñas

En este contexto, dos sujetos encapuchados violaron a dos mujeres hondureñas en presencia de sus esposos e hijos ayer en la carretera Tenosique-Ceibo, en Tabasco.

“Inmovilizados, nos despojaron de las mochilas, teléfono celulares y dinero en efectivo. Por último violaron a dos de nuestras esposas delante de los niños”, dijeron los migrantes hondureños en la fiscalía de Tabasco.

Encuentra más notas sobre