www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

El Chapo habría ordenado pagar sobornos a militares

 

Jesús ‘El Rey’ Zambada declara por segundo día consecutivo en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán


En su segundo día en el estrado en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Jesús ‘El Rey’ Zambada confesó que el capo le ordenó sobornar a un general del Ejército mexicano por la cantidad de 100 mil dólares.

‘El Rey’ detalló el jueves cómo el cártel de Sinaloa pagaba sobornos en dólares a altos policías y otros funcionarios para proteger sus operaciones de tráfico de drogas. También explicó cómo el cártel obtenía ganancias enormes al introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Cuestionado por la fiscalía, Zambada también expresó que entregaba “sobornos a altos mandos policiacos” que también incluían a las autoridades del aeropuerto a fin de “dar seguridad” tanto a los movimientos de la mercancía como de los líderes del cártel.

Según sus dichos, los pagos también se realizaban a la Policía Federal de Caminos, que se encargan de manejar carreteras, puertos y aeropuertos en México. Asimismo, sobornos eran entregados a la policía judicial, agentes de la Interpol y directores de policías municipales.

El narcotraficante mexicano indicó que los sobornos a nivel federal eran entregados asimismo a funcionarios dentro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Cuestionado sobre qué autoridades buscaban los líderes de plaza sobornar en primera instancia, Zambada enumeró: gobernador del estado, procurador de justicia, director policía judicial y director de policía municipal.