www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

El exfiscal electoral pide al Senado objetar su remoción; PGR defiende destitución

 

El extitular de Fepade afirmó que su remoción presenta diversos problemas jurídicos


Santiago Nieto Castillo solicitó al presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, con base a lo que establece la Constitución Política, objetar su destitución como Fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En una carta de tres cuartillas enviada al titular de la Mesa Directiva, advirtió que Alberto Elías Beltrán, procurador general de la República en funciones, quien firmó el oficio de su destitución, es el encargado del despacho; en tales condiciones “debe analizarse si un funcionario que ocupa provisionalmente esa posición, tiene las atribuciones suficientes para remover a un funcionario cuya designación cayó en el Senado de la República, en términos del principio constitucional de división de poderes”.

El extitular de Fepade afirmó que su remoción presenta “diversos problemas jurídicos. Entre ellos, la ausencia de un procedimiento en el que se haya informado las razones por las que se me pretendía destituir y se me haya dado la oportunidad de defenderme y presentar pruebas”.

Afirmó que su remoción tampoco está debidamente motivada, en el sentido de que en ella se “expresen las razones por las que se estableció que mi conducta pudo infringir algún ordenamiento”.

Señaló que la fundamentación es igualmente deficiente, en razón de que los preceptos citados en el documento en cuestión “no son aplicables a los hechos que vagamente se me pretenden imputar”.

El ex titular de Fepade manifestó su disposición a comparecer ante el Senado, para defender su labor al frente de esta Fiscalía, presentar pruebas sobre su trabajo como Fiscal y ampliar los argumentos sobre la irregularidad de su remoción.

Argumentó que se ha desempeñado en el cargo con probidad, autonomía, imparcialidad, sin filias ni fobias.

PGR TAMBIEN ENVIA CARTA

Por su parte, Alberto Elías Beltrán, procurador general de la República en funciones, envió al Senado la carta donde da cuenta de la remoción de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade.

En la misiva de una hoja, Elías Beltrán reiteró que la destitución de Nieto Castillo se llevó a cabo por “violentar la estricta reserva sobre investigaciones en curso, en contravención de lo ordenado por el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

¿Qué opinas?