www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

En México se registran 60 ejecuciones diarias presuntamente a manos de integrantes del crimen organizado, destacó el Semáforo Delictivo

 

Coahuila se colocó como una de las entidades de mayor incidencia de estos homicidios violentos, seguido de Nayarit, Guanajuato y Michoacán


De acuerdo con la organización presidida por Santiago Roel, en lo que va del año 11 mil 241 personas han sido ejecutadas, dos mil 450 más que en el primer semestre de 2017, en donde sumaron ocho mil 791. Esta cifra coloca a 2018 como el año más violento con un aumento de casi 30 por ciento.

“Este año traemos un incremento de 28 por ciento respecto al año pasado. El año pasado fue el peor año en ejecuciones tuvimos casi 19 mil ejecuciones de Mercado de drogas y este año traemos todavía un incremento de casi 30 por ciento, 28. Sí lo comparamos contra la media histórica de los últimos tres años pues peor. Eso es lo más preocupante del panorama de México”, consideró Santiago Roel.

Coahuila se colocó como una de las entidades de mayor incidencia de estos homicidios violentos, seguido de Nayarit, Guanajuato y Michoacán. Sin embargo, Roel, alertó sobre el incremento de la violencia por el control de la plaza que se da en Guanajuato.

“Guanajuato este primer semestre se sitúa en el primer lugar, había estado en el cuatro en el quinto. Hoy, Guanajuato es el primer lugar en ejecuciones del crimen organizando por encima de Tamaulipas, de Baja California, Guerrero, Michoacán, de todos estos estados que nos tienen más acostumbrados a esta violencia extrema”, detalló agregando que en contraste, se encuentra Yucatán donde se registran pocas ejecuciones en la entidad.

Además de las ejecuciones, delitos como feminicidio también presentaron un incremento de 11 por ciento; o el robo a vehículos con cinco por ciento. Así como los delitos de índole socio familiar como las violaciones que aumentaron tres por ciento o la violencia familiar que presentó un alza de nueve puntos porcentuales. Mismos que explicó, aumentan en el verano y cuyas víctimas suelen ser menores de edad o mujeres jóvenes.

Hacer frente a la oleada de violencia resulta fundamental en México, por lo que aplaudió la propuesta de Olga Sánchez Cordero, sobre la regulación de las drogas.

Para Roel, esta iniciativa que calificó de “valiente” es el primer paso en la estrategia de paz para el país.

“Si no regulamos drogas va a hacer imposible bajar la violencia en México, sí regulamos las drogas es el primer paso, no el único, habrá que hacer otras muchas cosas, pero sí es el primer paso. Y nos da mucho gusto que la doctora Olga Sánchez Cordero lo haya propuesto, la hemos apoyado”, afirmó.

“Nos da gusto porque en 30 años no hemos visto este tipo de valentía en un funcionario, nos habían estado evadiendo. Nosotros llevamos casi más de 10 años insistiendo en la regulación de las drogas como estrategia de paz y eran puras evasivas por parte de los funcionarios”, agregó.

Finalmente se dijo en completo acuerdo con el proyecto que iniciará la virtual secretaria de Gobernación; sin embargo, advirtió que habrá muchos obstáculos en este sentido, ya que es un tema que consideró la población no entiende pues afirmó regular no es promover, ni prohibir es reducir.

dmm