www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Falla SCT en Paso Exprés: ASF

 

La Auditoría Superior de la Federación detectó pagos sin justificar, dinero dado antes de concluir, falta de seguro durante la construcción y modificaciones sin autorización en la polémica obra de Morelos donde padre e hijo murieron al caer en un socavón


El socavón que surgió ayer en el Paso Exprés, y que provocó la muerte de dos personas, no es el primer gran agujero que se le detecta a esta obra.

Durante la construcción de la vialidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes falló en el cumplimiento de la normatividad, así lo dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación en la fiscalización Auditoría de Inversiones Físicas: 15-0-09100-04-0380.

El documento fechado el 16 de diciembre de 2016, revela que con base en los resultados obtenidos durante la auditoría, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Centro SCT Morelos violaron las reglas, la obra presentó diversas anomalías principalmente en cuestiones de dinero.

Para comenzar, la obra operó sin seguro ya que la SCT nunca verificó que la empresa que ganó la licitación para la construcción entregara la póliza.

En cuestión de dinero, la cifra más alarmante, son los 257 millones 698 mil 400 pesos que se autorizaron y no fueron comprobados, ni en mano de obra, materiales ni equipamiento.

Además de 328 mil 900 pesos que existen de diferencia entre lo que se pagó y se ejecutó en la construcción del paso y 31 millones 875 mil pesos que se entregaron como obra pagada sin que esta concluyera.

La contratista realizó también modificaciones al proyecto original sin que contara con la aprobación de las áreas responsables.

La Auditoría Superior detectó que se pagaron 268 mil 500 pesos para que la bitácora de obra se llevara de manera convencional y no remota, sin que lo avalara la Secretaría de la Función Pública

Culpan a la lluvia por socavón

Tanto la SCT como la empresa constructora Aldesa coincidieron en que el socavón que se formó en el kilómetro 93+600 de la Autopista México-Cuernavaca fue ocasionado por la lluvia y la basura.

“Fue ocasionado (el socavón) por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana”, dijo en un comunicado la dependencia.

Data

El Paso Exprés de Cuernavaca fue inaugurado el pasado mes de abril por Enrique Peña Nieto y construido por la empresa española Aldesa. La obra arrancó en noviembre de 2014 y para la fecha pactada de entrega, julio del 2016, no estaba aún terminada.

El Paso se encuentra a 85 kilómetros al sur de la Ciudad de México y a 290 kilómetros al Norte de Acapulco.

>> 2,213

Millones de pesos fue el costo total

>> 100, 000

vehículos transitan al día

>> 21

Personas murieron en 80 accidentes durante la construcción

>> 40

Años garantizó la SCT que duraría