www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Fotos: Javier Duarte es trasladado a hangar en Guatemala para su extradición

 

El exgobernador llegó en la madrugada del lunes a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde será entregado.


El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegó en por la mañana al hangar de la Fuerza Aérea de Guatemala, como parte del proceso de su extradición a México, por lo que prevén su llegada aproximadamente a las 13:00 horas del lunes.

Así lo anunció la Procuraduría General de la República (PGR) y dio a conocer que a partir de su llegada a la Ciudad de México, la Policía Federal estará encargada de Duarte. Asimismo, entre hoy y el martes 18 de julio, el exfuncionario enfrentará una audiencia pública ante un juez.

Por parte de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala se desplegó un fuerte operativo para resguardarlo desde el penal de Matamoros en ese país y trasladarlo al hangar que se ubica en el Aeropuerto Internacional de La Aurora.

Javier Duarte de Ochoa llegará a bordo de una aeronave del gobierno mexicano a las instalaciones del hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lugar en el que se le aplicará un examen médico.

Duarte dejará la comodidad de la cárcel guatemalteca, al llegar a México será procesado en el Centro federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México, donde las luces no se apagarán, no tendrá actividades recreativas ni podrá salir al patio.

Recomendado: Presidente de Guatemala confirma que Javier Duarte será extraditado el lunes

09:49: Autoridades guatemaltecas entregan a Javier Duarte a elementos de la PGR para traslado a México

El exmandatario estatal por parte del PRI cumplió el pasado 15 de julio 91 días preso en el penal de Guatemala, luego de ser detenido el 15 de abril, para ser recluido provisionalmente con fines de extradición a México donde enfrentará cargos por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencias y utilizar un helicóptero oficial del gobierno de Veracruz para escapar e incumplimiento del deber legal.

Entre los cargos que la justicia mexicana ha señalado están la malversación de 220 millones de pesos mexicanos durante 2015, adquisición de varios bienes inmuebles a través de testaferros y empresas de cartón provenientes de fondos públicos y uso personal de un helicóptero del estado mexicano cuando ya no era funcionario público.

Duarte ha negado los cargos y ha dicho que las acusaciones son infundadas y que carecen de pruebas.

El 16 de abril, las autoridades concluyeron varios meses de investigación y seguimiento a Duarte quien se había refugiado en Guatemala. En colaboración con la PGR, la Policía Nacional Civil de Guatemala y la Interpol dieron con el paradero del prófugo en un hotel ubicado en Panajachel, Sololá, uno de los sitios turísticos más importantes del país, donde se entregó voluntariamente.

Con información de AP y Reporte Indigo.