www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Gobierno e IFT pagan a OCDE 3.5 mdp por estudio para regular telecomunicaciones

 

El “Estudio de revisión de la implementación de la política y regulación en materia de telecomunicaciones en México” se pagó con recursos públicos y costó 3 millones 531 mil 125 pesos


El gobierno federal y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pagaron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) poco más de 3.5 millones de pesos para el desarrollo y publicación de un estudio sobre la regulación de las telecomunicaciones en México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió a una solicitud de información hecha en su momento por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Comisión Permanente, en la que precisa que la contribución realizada por esta dependencia, en cofinanciamiento con el IFT, fue de 162 mil 500 euros.

Al tipo de cambio de este jueves de 21.73 pesos por euro, el desembolso del erario público para la realización del “Estudio de revisión de la implementación de la política y regulación en materia de telecomunicaciones en México” fue de 3 millones 531 mil 125 pesos.

En su momento, la entonces subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, hoy embajadora representante de México ante la OCDE, Mónica Aspe Bernal, formalizó y firmó en agosto de 2016 esta “contribución” para que el organismo internacional desarrollara dicho estudio.

La respuesta de la SCT señala que dicho estudio se presentó el 31 de agosto de 2017 y se realizó en un evento conjunto entre la OCDE, el IFT y esta secretaría.

En la respuesta se anexa la carta en inglés que la subsecretaria Mónica Aspe envió en su momento a Andrew W. Wycoff, director para la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En la carta, Aspe Bernal señala que:

“Me complace informarle que el Ministerio de Comunicaciones y Transportes tiene disponible una contribución voluntaria de 162 mil 500 euros, en apoyo de las actividades del Comité de Economía Digital y Política para la Dirección de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

“En particular, para el trabajo sobre la ‘Revisión de la Implementación de la Política de Telecomunicaciones y su Regulación en México’, que se incluye en el programa de trabajo y presupuesto 2015-16 de la OCDE. Esta cantidad será pagada en su totalidad, una vez recibida la factura de la OCDE.

“Este trabajo es cofinanciado por la SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones y que el inicio y finalización del mismo está condicionado a la recepción por la parte de la OCDE de la totalidad de la suma comprometida por la SCT y el IFT.

“En caso de que la financiación total de ambas partes no sea recibida, la OCDE tendrá el derecho de suspender el trabajo, en cuyo caso sólo la SCT cubrirá los gastos incurridos o comprometidos por la OCDE”.

También puedes checar:

Investiga IFT nexos de XEINFO con Radio Centro

dgp