www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Incrementar delitos que ameritan prisión preventiva no es una contrarreforma: Álvaro Vizcaíno

 

Pide la prisión preventiva oficiosa para la portación de armas de fuego y a los “huachicoleros”


Alvaro Vizcaíno Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se pronunció por cambios al nuevo sistema de justicia penal acusatorio para perfeccionarlo, entre ellos, la prisión preventiva oficiosa para la portación de armas de fuego y a los “huachicoleros”.

“Hoy se vuelve fundamental que tanto los homicidios dolosos cometidos con armas de fuego, como el robo de hidrocarburos, merezcan prisión preventiva oficiosa. La violencia podrá disminuir en la medida en que quienes portan y acopian armas de alto poder, no queden en libertad”.

Al participar en el foro “Reformar el Sistema de Justicia Penal en México para mejorar”, organizado por el Senado, el funcionario afirmó que modificar el sistema no significaría aprobar una contrarreforma.

“Incrementar los delitos que merecen prisión preventiva como medida cautelar, no es una contrarreforma. ¿Por qué no?, porque no se propone modificar ninguno de los 10 artículos constitucionales que fueron reformados en el año 2008, para establecer este nuevo sistema de justicia. Una contrarreforma sería tocar la Constitución. Una reforma sería modificar los principios esenciales del sistema penal acusatorio”.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, rechazó que el nuevo sistema sea el responsable del aumento de los delitos, pues reveló que el número de homicidios dolosos por armas de fuego se ha incrementado en 12 por ciento.
“El nuevo sistema de justicia penal no es responsable del aumento de los delitos. El incremento de la incidencia delictiva, es multifactorial. Pero, principalmente, hay que señalar dos o tres factores, hay más armas en la calle y en consecuencia hay más homicidios dolosos cometidos con armas de fuego. (…) Advertimos que el incremento de homicidios cometidos con armas de fuego, es del 400 por ciento, 400 por ciento más que hace 20 años, estos son datos duros”

Reiteró que el sistema no está fallando:

“¿Está fallando el sistema de justicia penal?, la respuesta es no. No está fallando el sistema de justicia penal, tenemos un mejor sistema de justicia penal. Están fallando algunos operadores y están fallando algunas instancias del propio sistema que no se construyeron bien o que no han terminado de madurar. (…) Hay menos capacidades de los gobiernos estatales y municipales, para hacer frente a la delincuencia. (…) A nivel estatal, las entidades federativas tienen menos de la mitad de los policías preventivos estatales, que deberían tener. Hace falta formar a 122 mil nuevos policías preventivos estatales en todo el país”.
Afirmó que hoy se tiene un mejor sistema de justicia penal, que hace 9 años, pues antes la confesión era la reina de las pruebas y hoy la presunción de inocencia y la libre valoración de la prueba, es el principio recto