www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Julia Carabias narra cómo fue su secuestro

 

Carabias trabajaba en la reserva de la biósfera de Montes Azules en Chiapas fue privada de su libertad por el EZLN


Julia Carabias Lillo, a quien seleccionaron para otorgar la Medalla Belisario Domínguez al reconocer su trayectoria en la academia, administración pública y medio ambiente reveló cómo fue su secuestro en 2014, cuando era secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca.

Carabias, quien trabajaba en la reserva de la biósfera de Montes Azules en Chiapas fue privada de su libertad por el EZLN, quienes le dijeron que “tenían órdenes de llevarla con sus jefes”.

De acuerdo con Proceso, Julia no se resistió, le cubrieron el rostro y caminaron por la selva, lugar que ella conocía bien.

Narró que después de un tiempo se detuvieron cerca de la frontera con Guatemala, donde la encadenaron a un árbol. Los secuestradores le exigían 10 millones de pesos por liberarla.

Al día siguiente una avioneta sobrevoló el lugar en donde estaba encadenada, desconoce si era del ejército o policía, por la tarde fue liberada y tuvo que caminar por la noche hasta que al amanecer se encontró con unos campesinos y pudo regresar.

La historia fue publicada en 2014 por Proceso

dmm