www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

La priista Ivonne Ortega también denuncia espionaje en su contra

 

Asegura haber recibido mensajes de texto similares a los que recibieron periodistas y activistas con el malware Pegasus


La diputada priista con licencia Ivonne Ortega presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje.
La legisladora señaló haber sido víctima de Pegasus, el software presuntamente utilizado por el gobierno mexicano para espiar a activistas y periodistas.

“Reportero afirma que Ivonne Ortega hace favores corruptos tramitando visas y becas de Conacyt”. Este fue el mensaje que la priista recibió en su teléfono en agosto del año pasado, el cual incluía una liga a la supuesta nota.

La exgobernadora de Yucatán y exlideresa nacional del PRI dijo afuera de las instalaciones de la PGR que “cayó en la trampa” y le dio clic a la liga, que la llevó a varios sitios distintos al de la supuesta nota en su contra. Incluso repitió el proceso en varias ocasiones, comentó después a Raymundo Riva Palacio en Efekto TV.

Te recomendamos: ¿Qué es Pegasus?, el software capaz de vigilarte usando la cámara

Una investigación publicada en el diario The New York Times señala que el gobierno mexicano presuntamente ha espiado a diversos activistas y periodistas por medio de dicho software, diseñado especialmente para vigilancia de criminales y redes terroristas.

La investigación indica que una vez que el dueño del teléfono da clic a la liga, inmediatamente se descarga el software, el cual puede acceder al micrófono, la cámara y los metadatos del dispositivo electrónico, pues se trata de uno de los sistemas más complejos de espionaje.

La priista demandó “que se llegue a las últimas consecuencias y quien sea culpable, que sea llamado a cuentas”.

En la entrevista con Raymundo Riva Palacio consideró que la coyuntura abre la oportunidad para que no solamente se investigue el espionaje a fondo, sino para presentar iniciativas legislativas que entren al fondo del problema.

También te puede interesar: Las huellas en México del programa para espiar a periodistas y activistas

Ortega se destapó en abril de 2016 como aspirante a la Presidencia de México, cuando se desempeñaba como diputada federal de la bancada del PRI. En lo últimos meses, la funcionaria ha llevado a cabo una gira por tomo México para conocer a fondo los problemas del país.

El caso de Ortega se suma al del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien este miércoles denunció que él y otros panistas fueron blanco del software Pegasus; sin embargo, ellos no accedieron a la liga adjunta al mensaje de texto.

Puedes checar también: Espionaje a periodistas desde el gobierno es una gran ‘mentira’: Vladimir Galeana 

El propio presidente Enrique Peña Nieto manifestó este jueves que él también se siente espiado, y desde luego negó categóricamente que su gobierno incurra en prácticas de este tipo si no es en contra de la delincuencia organizada y para garantizar la seguridad del país.

La legisladora también compartió un video en el que condenó el presunto espionaje.

dgp