www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Lanzan iniciativa para que compañías telefónicas alerten sobre llamadas de extorsión

 

El delito de extorsión se incrementó hasta en más de 300 por ciento en algunas entidades del país


José Hugo Cabrera, diputado del PRI, presentó al pleno de la Comisión Permanente una iniciativa para que las compañías telefónicas alerten a los usuarios antes de contestar un mensaje de texto o una llamada, si se trata de un número con reporte de extorsión o desconocido.

El legislador destacó que las reformas Código Penal Federal y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, buscan inhibir el delito de extorsión, que en algunas entidades como Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, se incrementó hasta en más de 300 por ciento.

“La reforma que hoy presentamos pretende que los números con alguna denuncia o antecedente formal, sean plenamente identificados con el apoyo de las respectivas empresas de telecomunicaciones. En pocas palabras, que las empresas de telecomunicaciones envíen a través de SMS o de mensajería instantánea antes de contestar una llamada, reciba el usuario en su teléfono una leyenda: Extorsión, no contestar o, también Fraude, no contestar”.

Explicó que aunque el Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, encabezan la lista de extorsiones telefónicas, otras entidades como Querétaro y Quintana Roo, este delito se elevó en 350 y 344 por ciento, respectivamente.

Explicó que a los extorsionadores les toma entre 80 minutos y 7 horas obtener el pago de la víctima que en ocasiones es engañada al decirle que ganó algún premio. Pero, también para recibirlo debe cubrir una cuota o recibe amenazas de secuestro a algún familiar, entre otros modus operandi.

mv