www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Los crímenes de odio en México

 

Ciudad de México, 17 de junio de 2016.- La Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia reportó que tan solo en México se han registrado alrededor de mil 310 crímenes de odio entre 1995 y 2015. Rebeca Peralta León, vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, señaló que pese a las cifras, gracias a activistas, fundaciones […]


Ciudad de México, 17 de junio de 2016.- La Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia reportó que tan solo en México se han registrado alrededor de mil 310 crímenes de odio entre 1995 y 2015. Rebeca Peralta León, vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, señaló que pese a las cifras, gracias a activistas, fundaciones y ONG’s no hay tanta homofobia, la idea es que no haya un solo crimen, pero repito, de 1995 a la fecha, hay esta cantidad de crímenes.

Indicó que es complicado tener información más exacta debido a que, jurídicamente, cuando sucede la muerte de una persona LGBT se le relaciona con crimen pasional y no es tomado como crimen de odio por homofobia.

“En la Ciudad de México, donde ya es un delito, el crimen contra la comunidad LGBT, o se denuncia y queda como un muerto más ahí, y sólo responden que era gay o lesbiana, un tema de homofobia, por lo que no cuentan como una persona o un humano.

En la ciudad, en los dos o tres últimos años no ha habido un crimen homofóbico, porque siempre se les relaciona, jurídicamente, como un crimen pasional”, indica Peralta.

El más reciente caso se dio en mayo en Jalapa, Veracruz, cuando dispararon y asesinaron a cinco personas de la comunidad LGBT. De acuerdo con información de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C, el promedio general de casos fue de 61.2. Sin embargo, en los últimos 10 años, de 2005 a 2015, el promedio por año ascendió a 71 casos.

En cuanto a los homicidios contra hombres homosexuales, que representan 79 por ciento del total, se encontró que son asesinados en sus hogares o en hoteles de paso, muchas veces por hombres con los que se acordó previamente tener intercambios sexuales, en algunos casos mediante un pago de por medio.

En este tenor, Rebeca Peralta exigió frenar la campaña de la Iglesia Católica en contra del matrimonio igualitario, pues sólo genera homofobia y podría causar en México una tragedia similar a la ocurrida en un bar de Orlando, Florida.

“La Asamblea Legislativa condena la masacre ocurrida en el bar Pulse de Orlando, Florida, lamenta que se trate de crímenes de odio en contra de la comunidad homosexual de Estados Unidos y nos unimos a la pena de las familias que lamentablemente perdieron la vida sus seres queridos”, dijo.

La legisladora perredista pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) su intervención para poner un alto a los jerarcas de la Iglesia Católica que con sus mensajes, como el trasmitido desde el semanario “Desde la Fe”, sólo provocan actos de discriminación, homofobia y agresiones en contra de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI) del país.

Consideró que la masacre debe alertar a las autoridades mexicanas pues “estamos a tiempo de inhibir más actos de violencia en contra de la comunidad homosexual y evitar ataques como el registrado el pasado 22 de mayo en Xalapa, Veracruz, donde un grupo armado disparó en un antro gay conocido como Madame y ocasionó la muerte de cuatro personas y una decena de heridos”.

Elizabeth Hernández