www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

México considera ‘impasse’ en la negociación del TLCAN

 

La economía mexicana ha entendido que una negociación no se resuelve en ciento cuarenta y dos caracteres, dice el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo


Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, no descartó que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entren en un ‘impasse’ por las diferencias fundamentales que existen con Estados Unidos en áreas muy claras.

“Si ustedes me preguntan, es factible que con todo este esfuerzo y con toda una muy buena primera ronda que iniciamos en Washington y que continuará en la Ciudad de México el próximo viernes, ¿habrá la posibilidad de que encontremos un impasse o una posibilidad de que no avance?, esa no la podemos descartar”.

Al participar en la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Guajardo Villarreal dijo que esta negociación será como una montaña rusa.

“Esto no va a ser sencillo; el inicio de las negociaciones será como una montaña rusa; habrá días buenos, habrá días malos y habrá días peores. Y la economía mexicana, afortunadamente, ha entendido que una negociación no se resuelve en ciento cuarenta y dos caracteres. Una negociación no se hace a través de redes sociales”.

Reiteró que México tiene una visión creativa y propositiva en la mesa, para buscar soluciones a cuestiones que no son tradicionales.

“México está sentado en la mesa con una visión constructiva y propositiva, queremos llegar a una mejora que beneficie a los tres países, como fue el mandato presidencial. Pero, tampoco vamos a estar sentados a cualquier precio y nuestra responsabilidad es estar preparados para cualquier escenario”.

Dijo que los senadores de la República tendrán una gran responsabilidad, para poner en marcha el plan alternativo que México tiene listo, en caso de que Estados Unidos abandone el tratado, a fin de que construyan la confianza en los inversionistas con legislaciones que les garanticen certidumbre económica.

Anticipó que en caso de no prosperar las negociaciones del TLCAN, productos como el tomate, espinaca, melón y sandía, al igual que camionetas y vehículos pesados, serían unos de los más afectados, pues se gravarían con aranceles de 12 y 25 por ciento, respectivamente.

dgp