www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

México no está listo ante un ataque terrorista, dicen expertos

 

Aunque el país no está exento, lo ven como una realidad poco probable


México no está suficientemente preparado para enfrentar un ataque terrorista similar al ocurrido este lunes en Manchester, Inglaterra, coincidieron especialistas en temas internacionales.

Consultados por CapitalMedia, Efekto TV y efekto.tv, los expertos consideraron que posiblemente el gobierno mexicano puede estar llevando acciones de inteligencia para detectar actividades de este tipo, pero la población no está lista porque no hemos enfrentado una crisis de esa naturaleza.

Checa: ¿Por qué elegir un concierto de Ariana Grande para un ataque terrorista?

“Tenemos que tener cuidado inclusive qué situaciones pueden ser consideradas como actos terroristas y la realidad es que el público mexicano, la población en general, no estamos preparados para esto, porque no lo hemos… si han sucedido eventos, nosotros como ciudadanos no lo hemos percibido como eventos terroristas”, explicó Martín Barrón, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Para los especialistas, México no está exento de un ataque terrorista aunque, con matices, establecen que es una realidad lejana aunque no imposible de alcanzarnos.

“En México estamos lejos de esas realidades, pero no es imposible; quienes nos dedicamos a esto, normalmente decimos que lo increíble no es imposible”, expuso Rubén Fajardo, consultor en seguridad internacional.

También te puede interesar: ¿Cómo es la Arena Manchester?

En cambio, Barrón Cruz señaló que posiblemente en México hayamos tenido actos terroristas de los que no tengamos plena conciencia.

“Podrías encontrar algún suceso que nosostros no consideramos como acto terrorista y quienes se dedican específicamente a clasificar diversos sucesos a nivel mundial, sí”, dijo.

Prueba de ello, explicó, es que en el Índice Global de Terrorismo 2016, que consigna las actividades de este tipo ocurridas el año previo (2015), México ocupa el lugar 50 dentro dentro de una lista de 163 países.

Sin embargo, para Rubén Fajardo “en México afortunadamente no tenemos las condiciones en este momento para ese tipo de ataques y atentados; lo más cercano que hemos llegado a tener es algo que en la realidad existe aunque no se admite totalmente, que es lo que llamaríamos el narcoterrorismo, pero el narcoterrorismo, salvo las manifestaciones que ha tenido de atacarse entre ellos (los narcos) y en el norte del país atacar con explosivos algunas instituciones de gobierno, contra las poblaciones no se ha dado.

“Pero una característica como la tiene el terrorismo del Estado Islámico, que es atacar a la población civil, no la tenemos afortunadamente”. Sin embargo, repuso, “esto no quiere decir que no tengamos condiciones de riesgo”.

dgp