www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Odebrecht, sin señales de reparar daño

 

PGR dará versión pública de indagatoria


El subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz, informó que las autoridades brasileñas, hasta el momento no han entregado información o pruebas del caso Odebretch.

Señaló que hasta el momento no se ha logrado algún tipo de acuerdo reparatorio con la filial de la empresa en México.

“Brasil no nos ha proporcionado información, si tenemos muy avanzada la carpe- ta de investigación porque tenemos declaración de diversas personas, veo que Brasil dice, dice y dice, pero yo no veo claro”, indicó el funcionario.

El funcionario manifestó que ante la re- solución del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), darán a conocer una versión pública de la indagatoria.

Dijo que no tienen nada que ocultar en la investigación que está en desarrollo.

Al resolver el asunto, listado en la orden del día de la sesión del martes, los comisiona- dos del Inai acordaron por mayoría durante la sesión del martes 2 de octubre que la Pro- curaduría General de la República (PGR), de a conocer las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en el caso Odebretch, así como el estatus de la investigación.

“Con esta resolución, el Inai da cauce a un sentido reclamo social que es el combate a la corrupción, garantiza el principio de publicidad sobre la información relacionada con las indagatorias de hechos que generan indignación y lastiman a la población, como el de Odebrecht, uno los casos más representativos de una red de corrupción a nivel global”, expuso la dependencia.

Hasta el momento la PGR ha tomado la declaración a 19 personas, de las cuales 10 aún eran funcionarios de Pemex por la adjudicación de 4 contratos de obra pública por el pago de más de 10 millones de dólares que fueron asignados a las empresas Odebrecht y Braskem.

LOZOYA AVANZA

Un tribunal colegiado revocó la sentencia por la que se desechó el am- paro del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, pues no se le dio el derecho de ampliar su demanda con base en las nuevas actuaciones ministeriales.

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado ordenaron reponer el procedimiento para que se atiendan los reclamos de Lozoya con base a la valoración de las pruebas que obtuvo después de la declaración de tres exfuncionarios de Pemex dentro de la investigación FED/SEIDF/ CGI-CDMX/117/2017, por la presunta recepción de recursos de la em- presa Odebrecht para la campaña presidencial de 2012. (Israel Yáñez)