www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

ONU cuestiona nuevo Sistema de Justicia Penal de México

 

Alto Comisionado de la ONU rechaza ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsabilizó al Ministerio Público y a sus deficiencias técnicas en la investigación de los delitos, como los causantes de que más delincuentes queden libres en México.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se pronunció en contra de una contrarreforma al nuevo Sistema de Justicia Penal, para ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, porque se potenciaría la corrupción y la “fabricación” de ilícitos.

En el marco del foro “La Justicia que México necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio”, organizado por el Senado, Jarab, rechazó que el nuevo sistema penal sea el responsable del aumento de la incidencia delictiva y del incremento en el número de homicidios en el país.

Criticó a los detractores del sistema, principalmente los políticos, que pretenden con populismo penal no sólo restarle méritos, sino culpar a los jueces de liberar a los delincuentes.

“¿Cómo saben los políticos quién era delincuente? Eso es para los jueces decidir y es muy probable que se estén cayendo los casos que deberían caerse en un Estado de derecho. Es posible que jueces en un caso u otro se equivoquen. Pero, en la mayoría de los casos, probablemente, no es el mal funcionamiento de los jueces, sino el mal funcionamiento de los investigadores, que tienen muchas deficiencias en términos de capacidades técnicas”.

En su turno, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que el nuevo sistema de justicia penal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, ya que la problemática de seguridad pública que vive el país demanda de los jueces mayores esfuerzos en la tarea de juzgar.

Dijo que el Poder Judicial es respetuoso de las críticas, pues quedan aspectos por perfeccionar. Pero, aseguró que los jueces no son responsables de mejorar las condiciones de seguridad del país.

“No es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país; nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica”.

En la inauguración de este foro participaron también Fernando Herrera Avila, coordinador del PAN; Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador del Partido del Trabajo y como invitado especial participó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.