www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

“Ordeña” acentúa pérdidas de Pemex

VILLAHERMOSA, TABASCO, 01DICIEMBRE2012.- Desalojo ante riesgo. Un complejo de tuberías; baterías, cabezales y ductos propiedad de Petróleos Mexicanos se encuentra en condiciones inservibles, corroídos y sin funcionamiento en el Campo Carrizo, en la ranchería Lázaro Cárdenas. PEMEX, mediante un comunicado alertó a los habitantes a tomar precauciones ya que existen riesgos, y con esa finalidad tenían que desalojarlos. FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM 

En 2016 se incrementó en 24 por ciento las pérdidas de la empresa, por el robo de combustible en sus ductos


En 2016 se incrementó en 24 por ciento las pérdidas para Pemex, por la “ordeña” de ductos. La empresa productiva del Estado reportó en este año pérdidas netas por 191 mil 646 millones de pesos, sin precisar cuánto de este monto corresponde a la sustracción ilegal de gasolinas.

Petróleos Mexicanos remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su Informe Anual 2016, en el que detalla que por fugas y derrames en ductos se registraron 213 eventos, cifra 2 por ciento superior en comparación con 2015.

Del total, 78 de los eventos ocurrieron en ductos de transporte, de los cuales el 51 por ciento se originó por causas asociadas al vandalismo.

Mientras que 86 eventos ocurrieron en los ductos de recolección, donde el 71 por ciento de los casos se asoció a la integridad, es decir, a la corrosión interior y exterior y a la falta de material, y los 49 eventos restantes ocurrieron en ductos de producción y servicios.

Pemex resalta que los factores que incidieron en mayor medida a que estos eventos sucedieran fueron los fenómenos de corrosión y los actos vandálicos.

En relación con los primeros, la empresa productiva del Estado continúa implementando acciones de mitigación mediante la inyección de inhibidores, limpieza interior de los ductos, así como el monitoreo y restitución de los sistemas de producción catódica.

Para combatir los actos vandálicos, se refuerzan las tareas de vigilancia en cooperación con las autoridades locales y federales, así como en la ejecución de actos legales en contra de los responsables.

dgp