www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Ordenan revelar 13 videos de averiguación por asesinato de Colosio hace 24 años

 

Las grabaciones dan cuenta del arribo del entonces candidato a la Presidencia de la República, el recorrido efectuado hasta Lomas Taurinas y los discursos pronunciados


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) revelar los 13 videos que integran la averiguación previa del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, grabados el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana.

“El asunto reviste una trascendencia social e histórica, ya que la difusión de esta información, por una parte, revela las acciones y los resultados obtenidos por parte de los órganos de procuración de justicia del Estado mexicano, respecto del homicidio de un candidato a la Presidencia de la República, ocurrido hace 24 años”, consideró la comisionada ponente Blanca Lilia Ibarra Cadena.

El pasado 8 de octubre el órgano de transparencia ordenó a la PGR entregar a un particular el videocasete identificado como BTC-01 titulado “Atentado a Lic. Colosio”, relativo al asesinato del candidato presidencial.

Quien solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Instituto porque la PGR clasificó los videos, argumentando que son parte de una averiguación previa y su divulgación expondría las líneas de investigación, sin embargo el INAI revocó la respuesta de la Procuraduría e instruyó entregar los materiales audiovisuales que integran la averiguación previa del asesinato de Colosio.