www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

¿Otro error de diplomacia?

 

La polémica invitación a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador puede costarle al próximo gobierno un altercado que la opinión pública no perdonará, como pasó con la visita de Donald Trump


A Luis Videgaray y a Enrique Peña Nieto la ciudadanía aún no les perdona la invitación para venir a México que hicieron al hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando todavía competía con Hillary Clinton por la Oficina Oval.

Los insultos lanzados por el republicano en contra de sus vecinos del sur, los actos de racismo, el discurso de odio y las constantes amenazas de construir un muro lo hacían una de las personas más odiadas y menos bienvenidas en el país. Sin embrago, el presidente decidió recibirlo en nombre de la diplomacia.

Ahora hay un nuevo invitado que está causando polémica, y cuya visita, de concretarse, podría desatar un fuerte altercado entre la ciudadanía y el nuevo gobierno.

15 mandatarios asistirán a la toma de protesta el 1 de diciembre. El 26 de octubre pasado, a través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, quien fungirá como el secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, informó que Nicolás Maduro, primer mandatario de Venezuela, había confirmado su asistencia para estar presente en la toma de protesta del tabasqueño, que se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre.

“También han confirmado: Evo Morales Ayma Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Nicolás Maduro Moros Presidente de la República Bolivariana de Bolivia; Colville Young Gobernador de Belice y Desiré Delano Bouterse Presidente de la República de Surinam”, decía la cuenta oficial del exjefe de Gobierno.

El presidente electo de derecha en Brasil, Jair Bolsonaro, también está invitado el 1 de diciembre

De inmediato se desataron los reclamos en redes sociales y los usuarios de todos los sectores del país convirtieron en tendencia el hashtag #MaduroNoEresBienvenido con las descalificaciones que añadían.

Protestas en el Congreso

En el terreno político, el Partido Acción Nacional y sus militantes fueron los más críticos. En su cuenta oficial de Twitter, el blanquiazul desconoció la invitación hecha al presidente venezolano.

“Reprobamos la presencia del mandatario de #Venezuela, Nicolás Maduro, en la toma de protesta de López Obrador. Rechazamos toda violación a los derechos humanos, la migración forzada, la persecución política y el sufrimiento del pueblo venezolano: #MaduroNoEresBienvenido”, afirmó la publicación del PAN.

Con un mensaje similar, la cuenta particular de los diputados panistas también mostró su molestia.

“Los @diputadospan rechazamos la invitación a @NicolasMaduro para asistir a la toma de protesta de @lopezobrador_. No es bienvenido quien viola los Derechos Humanos y empobrece a su pueblo”, manifestaron los legisladores en Twitter.

Por su parte, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien además forma parte de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta, dijo que él y sus homólogos ya analizan laposibilidad de presentar un punto de acuerdo para que el pleno legislativo, como órgano encargado de vigilar la política exterior, debata y fije una postura en relación a la visita de Maduro.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseveró que si bien existe un respeto absoluto de México a la autodeterminación de los pueblos y su soberanía, también es cierto que cuando se violan derechos humanos contra la población, se debe hacer un pronunciamiento puntual como gobierno y como Congreso.

Razones que cierran la puerta

La negativa para recibir a Maduro comprende motivos al interior y exterior del país. De acuerdo con una investigación realizada por el periódico ‘The Economist’ a mediados de agosto de este año, el éxodo migratorio provocado en Venezuela desde que Nicolás Maduro tomó el poder ha incrementado y puede llegar a superar, incluso, la crisis de migración forzada que se dio en Siria a causa de la guerra civil.

Datos del Organismo Internacional para la Migración de las Naciones Unidas muestran cómo este fenómeno ha ido en aumento año con año.

En el 2005, 437 mil 280 venezolanos decidieron dejar su tierra de origen para buscar suerte en otros países debido a la represión y crisis política interna, la falta de alimentos y medicamentos, la carencia de un Estado de Derecho, un nivel inflacionario que ha despuntado hasta alcanzar un 80 mil por ciento, haciendo de su moneda un instrumento de canje inútil.

+1 millón de venezolanos han abandonado su país por Maduro. Para el 2010 esta cifra alcanzó 556 mil 641 venezolanos y el año pasado el número ya se encontraba en el millón 642 mil personas que habían optado por abandonar su patria ante, lo que ellos consideran, se ha convertido en una dictadura.

El sufrimiento por el que atraviesa el pueblo venezolano y que es conocido en todo el mundo es el motivo por el cual México se ha alzado en contra de la invitación del principal responsable de estos hechos, una realidad que al tres veces candidato a la presidencia del país poco le importó. Sus propias frases “el pueblo es sabio” y “el pueblo manda” quedaron opacadas por la respuesta que dio al ser cuestionado: “México es amigo de todos los pueblos y gobiernos del mundo”.

Sin embargo, las declaraciones del futuro Jefe del Ejecutivo poco sirvieron para calmar el enojo de la población en desacuerdo. Tras su respuesta, figuras como el actor Diego Luna y los periodistas Héctor de Mauleón y León Krauze hicieron uso del hashtag #MaduroNoEresBienvenido.

Los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox reclamaron que el próximo 1 de diciembre estará presente el “dictador”. Fox consignó “Dime con quién andas y te diré quién eres”, una frase que evoca al gobierno de Maduro que ha ocasionado una crisis económica en Venezuela y hay quienes auguran que México correrá una suerte similar en la administración del tabasqueño.

Pero tampoco hicieron falta quienes apoyaron la visita de Maduro y añadieron sazón al debate público. Fue el caso del siempre polémico Gerardo Fernández Noroña, quien hoy funge como diputado federal y quien elogió a través de su cuenta de Twitter la llegada de Nicolás Maduro.

“Viene mi gran amigo y soberano presidente Nicolás Maduro a México. Un ejemplo a seguir sobre todo lo que se debe ver al momento de decidir políticas y pelear contra el imperialismo represor. Las personas que hicieron tendencia #MaduroNoEresBienvenido son fifís”, expresó.

El propuesto como canciller, Marcelo Ebrard, expresó que México no excluirá de la toma de protesta a ningún país y argumentó que en el caso de Vicente Fox y Felipe Calderón, Venezuela estuvo invitada por sus relaciones diplomáticas.

“Alguien puede opinar en contra de un presidente o dirigente, con otra ideología, pero México no prejuzga sobre eso, nosotros invitamos a todos”

– Marcelo Ebrard

Futuro secretario de Relaciones Exteriores

Ahora sólo queda esperar y ver qué tanto caso le hace el futuro presidente al pueblo que va a gobernar, pues hay errores que no se olvidan. Los mexicanos tienen memoria.