www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

PGR investiga nexo entre Javier Duarte y Odebrecht

 

La compañía brasileña pagó sobornos por más de 3 millones de dólares a una empresa fantasma de Veracruz durante la administración de Duarte


Tras revelarse que la compañía Odebrecht pagó sobornos por más de 3 millones de dólares a una empresa fantasma de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sostuvo que el caso ya está siendo investigado por la PGR y en caso de confirmarse esta acusación, se procederá a las indagatorias correspondientes.

El ejecutivo estatal detalló que estas operaciones entre la transnacional y el gobierno del estado reveladas por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ya habían sido denunciadas por él mismo, por lo que ahora que otra organización sacó a relucir nuevamente el tema confía en que haya repercusiones.

“Fue un intento de asociación entre el gobierno del estado y una empresa brasileña; yo me opuse; di a conocer ese hecho y qué bueno que hoy se denuncie (…) si hay algún delito vinculado a una actividad estatal o municipal se tendría que investigar”, dijo.

En la investigación publicada por la organización se detalla que dos empresas constituidas en Veracruz fueron utilizadas por Odebrecht para el pago de 3 millones 754 mil dólares en sobornos.

Una de ellas es Blunderbuss Company de México SA de CV, establecida en 2008 en Poza Rica; sin embargo, carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles. La otra es Blunderbuss, en donde las transferencias comenzaron a fluir al mes siguiente de que Javier Duarte fue electo gobernador de Veracruz y cuando estaban en curso la modernización de la refinería de Minatitlán y la construcción de la planta Etileno XXI de Coatzacoalcos.

Información de Eda Sentíes / Capital Veracruz

dgp