www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

PGR presentará la próxima semana solicitud formal para extraditar a Duarte

 

Pide a PGR tardar lo necesario para que no se caiga el procedimiento


El Senado demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar con cautela e integrar acuciosamente la carpeta de investigación contra Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, así como la solicitud de extradición al Gobierno de Guatemala, para que sea procesado en México por los delitos que se le imputan.

Pablo Escudero Morales, presidente de la Cámara alta, exhortó al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, a respetar el debido proceso y las leyes del país centroamericano para evitar que el caso Duarte se venga abajo por una mala integración del expediente.

El senador del Partido Verde, agregó que no importa si la extradición tarda varios meses, porque lo relevante será que se garantice que Duarte de Ochoa regrese al país a rendir cuentas ante la justicia.

“Me parece que hay que hacer las cosas bien. Hay que esperar el tiempo que sea suficiente, para que esté bien armado, que sea un procedimiento que cumpla todas las garantías constitucionales, para que cumpla con el debido proceso y que no lo vayamos a traer de manera incorrecta y que aquí se nos vaya a caer el asunto.

“Entonces, si hay que esperar para integrar bien la carpeta, para que él decida si se allana o no se allana, pues esperemos a verdad qué sucede. Yo lo que creo es que la Procuraduría tiene que actuar con cautela y muy consciente de la normatividad del otro país y cómo integrar esta carpeta”.

Escudero Morales opinó así, luego que el exgobernador rechazó allanarse a la extradición.

Respecto a la pena

El subprocurador de Asuntos Jurídicos y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, afirmó que de ser declarado culpable de lavado de dinero y delincuencia organizada, Duarte alcanzaría una pena de 55 años de prisión.

En entrevista para Radio Fórmula, agregó que esos son los delitos por los que se solicitó su detención con fines de extradición al Gobierno guatemalteco, por lo que podría recibir más de sumársele otros cargos.

Asimismo, destacó que es probable que la próxima semana se presente la solicitud formal de extradición por la vía diplomática, toda vez que las autoridades mexicanas tienen hasta 60 días, desde la fecha de la detención el 15 de abril, para realizar dicho trámite.

Detalló que sólo por procesos con recursos de procedencia ilícita alcanzaría una penalidad de cinco a 15 años de prisión, así como de 20 a 40 por delincuencia organizada.

En tanto que en días pasados aseguró que realizarán el trámite luego de que terminen de revisar todas las acusaciones que el exmandatario veracruzano tiene pendientes con la justicia mexicana.

BPG