www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Pide Rosario Robles que presenten pruebas en su contra

 

Durante su comparecencia ante el Senad afirmó que de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2016, solo dos por ciento corresponden a la Sedatu.


La secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, llamó a presentar pruebas sobre el supuesto uso indebido de recursos públicos federales de la dependencia que actualmente encabeza y la Secretaría de Desarrollo Social a través de universidades públicas.

Durante su comparecencia ante comisiones del Senado de la República, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno presidencial, afirmó que de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2016, solo dos por ciento corresponden a la Sedatu.

 También dijo que tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP), como la Procuraduría General de la República (PGR),  han concluido sus investigaciones sin encontrar responsabilidades, porque la secretaría a su cargo, jamás tuvo relaciones con “empresas fantasma”.

Fue la semana pasada que Arely Gómez, titular de la SFP, informó que se investigaba  el patrimonio de la titular de la Sedatu y del ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozano Austin, ambos involucrados en presuntos actos de corrupción.

AnteriormenteGómez había dicho que la investigación en torno a la llamada Estafa Maestra ha permitido inhabilitar a varios funcionarios y un instituto tecnológico, sin embargo no llegará hasta Rosario Robles.

Tras la primera ronda de preguntas en la comparecencia de Robles, en la que las senadoras Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadana y Xóchitl Gálvez, del PAN, la cuestionaron sobre las supuestas anomalías , afirmó que para acusar es necesario tener pruebas:

 “hay que leer la cuenta pública que tiene miles de hojas y que nosotros sí hemos leído”.

Reiteró en que durante su gestión, sí se contrató a universidades, conforme lo permite la ley, pero nunca se tuvo injerencia en los trabajos de las instituciones académicas, porque ni la Sedatu ni a Sedesol les compete auditar dichas instituciones autónomas.